Alberto Espina: "Si Piñera no adelanta su decisión, la centroderecha no se podrá ordenar"

Alberto Espina

Parlamentario dice que el ex mandatario debe anunciar después de las municipales si será candidato presidencial. Además, refuerza sus críticas al proyecto de elección de intendentes y llama al gobierno a corregirlo.




Dos fueron los temas que mantuvieron ocupado al senador Alberto Espina (RN) durante la última semana: el proyecto de elección de intendentes y las actividades de apoyo a los candidatos que compiten en las municipales. Una vez finalizados estos comicios, el senador tiene previsto inscribir su candidatura presidencial. Pero, para ello, pide al ex Presidente Sebastián Piñera que adelante su decisión "para que sepamos bien quiénes van a competir".

Andrés Chadwick (UDI) hizo un llamado a que la centroderecha potencie la opción presidencial de Piñera. ¿Usted mantiene sus intenciones de ser candidato y competir con Piñera en una primaria?

Estoy sujeto a los siguientes principios. Primero: mi decisión de inscribir mi candidatura presidencial posterior a la elección municipal. Segundo: elaborar un programa de gobierno de Chile Vamos. Y tercero: llegar con candidato único a la primera vuelta presidencial. Cuando Chadwick dice que deberíamos cerrar filas detrás de Piñera, yo le respondo que primero Piñera diga si va a ser candidato. Porque es muy difícil poder tener una decisión política respecto de lo que uno hace en el futuro cuando quien tiene mayor respaldo aún no define si es candidato.

Piñera ha dicho que tomará su decisión en marzo. ¿Debería adelantar este plazo autoimpuesto?

Absolutamente. No tengo duda. Porque si Piñera no adelanta su decisión, la centroderecha no se podrá ordenar. Es bueno que él ordene nuestro sector y sepamos bien quiénes van a competir, cómo ir tomando decisiones y ponernos a trabajar en el programa de gobierno. Me parece insólito que la competencia sea entre quienes queremos ser candidatos y no entre quienes están redactando nuestro programa de gobierno. Entonces, vamos avanzando en este tema en el orden que corresponde.

¿Cuál sería el momento más adecuado para que Piñera anuncie si será o no candidato?

Después de la elección municipal.

No sé si al día siguiente o después de 48 o 72 horas. Pero, cumplida la elección municipal, no tengo dudas de que Piñera debería definir su opción presidencial.

Ni usted ni el otro aspirante de RN, el senador Francisco Chahuán, marcan en las encuestas. ¿No cree que RN debiera cuadrarse tras Piñera?

En primer lugar, para poder cuadrarse detrás de la opción de Piñera, él tiene que decir que es candidato. Si no dice que es candidato, es imposible cuadrarse detrás de la opción de alguien. Y en segundo lugar, no marcar en las encuestas es algo bien raro y especial, porque he recorrido 140 comunas del país, me he concentrado en apoyar a nuestros candidatos y no en hacer campaña propia. Entonces, eso es absurdo. Pero lo que quiero pedir es que Piñera tome una definición, y ahí ellos podrán pedir que otros candidatos se cuadren. Lo que tengo ahora es la voluntad de inscribirme y de evaluar todo esto después de la elección municipal.

¿Cree que en Chile Vamos debería haber primarias a todo evento?

Debiera haber primarias como un instrumento de movilizar a todos los partidarios de nuestro sector para llegar en mejor forma a la primera vuelta. Las primarias son útiles y necesarias, pero hay que verlas como un instrumento, no como un objetivo en sí mismo.

La semana pasada, el Senado aprobó la reforma que establece la elección democrática de intendentes. Usted fue durante dos años un impulsor del proyecto, pero los últimos meses se volvió muy crítico y no lo votó a favor. ¿Qué cambió?

El grave incumplimiento de la palabra empeñada por el gobierno, que no cumplió el compromiso de tramitar conjuntamente las atribuciones y recursos que tendrán los intendentes. Este es un muy mal proyecto, que en nada avanza en descentralización. No es verdad que se esté eligiendo al intendente. El intendente pasará a ser el delegado presidencial, que es quien va a tener todos los poderes y recursos. Lo que se está eligiendo con este proyecto es un gobernador que no tiene ninguna atribución del actual intendente.

¿Y no era mejor votar a favor del proyecto para destrabarlo y tramitar en paralelo las competencias?

Nosotros le pedimos al gobierno eso. Votamos a favor de la idea de legislar y luego pedimos al gobierno que diera las competencias. Pero cuando nos presentaron el protocolo, esas competencias eran absurdas. El gobernador no tendrá poder ni plata. No tendrá capacidad de ejecutar proyectos, ni autoridad sobre los seremis ni los jefes de servicio. Le pido al gobierno que cambie, que dé atribuciones concretas, claras, transferencias de servicios públicos, para tener una descentralización de verdad.

El senador Chahuán dijo que los cuestionamientos de Piñera y Lagos al proyecto tuvieron "amplia influencia" tanto en el oficialismo como en la oposición. ¿Influyó en su voto la opinión de Piñera?

Las opiniones de Lagos y Piñera, por supuesto que son importantes, porque son ex presidentes, sería de una arrogancia infinita decir que las opiniones de ellos no son válidas. Pero yo nunca conversé este tema con Piñera. Y, perdóneme, con mi experiencia política, puedo escuchar opiniones, pero le puedo asegurar que mis decisiones las tomo con total y absoluta convicción. No voto por malos proyectos, porque eso daña a Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.