Alcalde de San Ramón reaparece tras escándalo: "Fui víctima de una operación del entorno de Lagos"
Miguel Ángel Aguilera renunció a su histórica militancia en el PS luego de que un reportaje televisivo lo vinculara con redes de narcotráfico.
El alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, reapareció tras el escándalo por los presuntos vínculos que mantendría su administración con redes de narcotráfico que operarían en el municipio.
La situación que salió a la luz tras un reportaje de Informe Especial, terminó con la renuncia de Aguilera a su histórica militancia en el PS, luego de que varias figuras del partido pidieran su alejamiento de la colectividad y esgrimieran duras críticas a su actuar.
En conversación con Radio Universidad de Chile, Aguilera negó tajantemente sus vínculos con redes de narcotráfico. "No tengo al respecto pactos ni alianzas de ningún tipo. Si una persona contratada en la municipalidad tiene antecedentes penales o es detenida por tráfico de drogas ¿Me convierte eso en un narco-alcalde o a San Ramón en una narco-comuna? ¿Cuál es la prueba concreta en mi contra?", aseguró la autoridad.
En este sentido, calificó el reportaje de TVN como un "montaje" y apuntó a intereses políticos del Partido Socialista luego que él no le entregara su apoyo a Lagos en la votación interna. "Creo que claramente el entorno de (Ricardo) Lagos me pasó la cuenta a mí y, a través mío, a (Alejandro) Guillier. Estoy convencido de eso".
Y agregó: "¿Cómo se puede explicar que el presidente del Directorio de TVN, Ricardo Solari, socialista como yo, tenga un reportaje durante una semana entera hablando sobre los posibles vínculos de un alcalde de su partido con el narcotráfico?
También criticó duramente a Camilo Escalona: "Todo lo que dijo Camilo Escalona de mí, el mismo día que me acusaron, tiene que ser analizado. Se apresuró pidiendo suspensiones y que había que hacer una demanda contra la situación de San Ramón, cuando él sabe que yo lo había ayudado en el pasado. De hecho, hace algunos años fui en su lista para apoyarlo, para que no se quedara solo porque pensé que el partido tenía que unirse y no fraccionarse".
Consultado sobre las motivaciones que tendría el entorno "laguista" para participar en esta "operación", el alcalde contestó: "Porque apoyé a Guillier. Porque el Comité Central lo apoyó y no dejó que Lagos fuera el candidato. Yo participé de eso (...) Parece que dolió al final porque si contaban esos votos, podía darse un equilibrio. De cinco miembros, mi grupo subió a 16 en el Comité Central, tenía un rol que jugar, por lo que es una historia que se debe estudiar".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.