Alcaldes de Cañete y Contulmo sobre violencia: "Esto se salió de control"

unnamed

Tras los incidentes que causó una manifestación de comuneros a caballo, dos camiones fueron quemados en la Ruta P-60. Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, condenó los ataques y anunció la presentación de querellas contra los responsables.




Un nuevo ataque incendiario se registró en la madrugada de este miércoles al sur de la provincia de Arauco, Región del Biobío. El hecho ocurrió en el kilómetro 62 de la Ruta P-60, que une a las comunas de Contulmo y Purén. "Un grupo de encapuchados emboscó a los conductores para robarles los vehículos de transporte y luego incendiarlos", informó Cristián Malinowski, mayor de Carabineros de Cañete.

El oficial indicó que en el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche y que la ruta permaneció cortada durante varias horas, con árboles dejados en el camino por los desconocidos.

Este episodio de violencia se registró a menos de 24 horas de que ocurriera una marcha no autorizada de comuneros por el centro de Cañete. En ella, varios de los manifestantes a caballo se enfrentaron con la policía, que finalmente detuvo a 12 personas por desórdenes, desmanes y agresiones.

La situación general de violencia en la zona preocupa a las autoridades. Así lo señaló Mauricio Lebrecht, alcalde electo de Contulmo: "Esto, claramente, se salió de control, parece un territorio sin ley. Es un tema de Estado y no se le puso atajo en su momento. Nos preocupa, porque nosotros, como alcaldes, poco podemos hacer en esta materia tan peligrosa".

Añadió que "es preocupante que exista mayor cantidad de carabineros resguardando territorios forestales y descuidando a la ciudadanía, como lo que pasó ayer en Cañete".

Jorge Radonich, alcalde electo de Cañete, refrendó que "hay una situación fuera de control y que escapa a nuestras manos, como alcaldes (…). Lo de personas a caballo en las calles es grave y afectó a colegios, adultos mayores, al comercio, a todos. Fue una situación de inseguridad que asustó a mucha gente".

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, informó que se recabarán todos los antecedentes y anunció la presentación de querellas en contra de los responsables, tanto de la marcha como del ataque incendiario.

René Muñoz, presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, señaló que "esto se veía venir; en marzo le solicitamos al gobierno un estado de excepción para la zona sur del Biobío, ya que esta escala de violencia está fuera de control y la autoridad no ha hecho nada. Desgraciadamente, todo indica que el problema se va a agudizar".

El dirigente sostuvo que "hoy en día las comunidades creen que pueden hacer lo que quieran, y una muestra de ello es lo que pasó en Cañete, arremetiendo contra todo, montados a caballo en pleno centro. Es una locura".

El presidente de la Cámara de Comercio de Cañete, Carlos Silva, señaló que se reunieron con el seremi de gobierno, Enrique Inostroza, para pedir que alguien se haga responsable por la marcha: "Nos parece insólito que ninguna autoridad sepa quién la convocó; los manifestantes venían desde el sur a caballo, apedreando autos, y nadie hizo nada".

Respecto de los 12 detenidos, dos de ellos fueron formalizados: un hombre, por porte y tenencia ilegal de municiones, y una mujer, por maltrato de obra a carabinero de servicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.