Alcaldes oficialistas asumen rol clave para balotaje

imagen-aton_198569

Ediles de San Joaquín y El Bosque estarán a cargo del despliegue del guillierismo en la R. Metropolitana.




Una preocupación ha expresado en los últimos días el candidato Alejandro Guillier a personeros de su confianza de cara a la elección presidencial del domingo.

En esos diálogos, el abanderado del PS, PPD, PC, PR, IC y MAS ha hecho ver su inquietud por el desorden que podrían generar en la Nueva Mayoría los resultados de los comicios parlamentarios del bloque.

En el comando y en las colectividades del oficialismo aseguran que los resultados parlamentarios -en caso de no ser los esperados- podrían abrir un cuadro de tensión en los respectivos partidos, lo que podría -advierten- repercutir finalmente en el rearme del sector para la segunda vuelta. De hecho, los timoneles de los cuatro partidos de La fuerza de la Mayoría compiten por un cupo en el Congreso, lo que genera incertidumbre sobre la fuerza que tendrán para imponer nombres de sus partidos para un balotaje en caso de una derrota.

Bajo ese cuadro, en diálogos privados algunos han sugerido a Guillier que para la segunda vuelta se trabaje en base a "comandos regionales" que permitan ordenar la campaña y en los cuales tengan un rol preponderante los alcaldes.

En el comando prevén que una vez finalizada la contienda parlamentaria no será fácil que tanto los congresistas electos como aquellos que queden en carrera realicen el mismo despliegue para la segunda vuelta presidencial que el que efectuaron para sus propias campañas. Por lo mismo, señalan, pueden cumplir un rol central los ediles.

En esa línea, desde el círculo de Guillier y desde los partidos aseguran que el despliegue territorial en la Región Metropolitana para el balotaje estará a cargo de dos alcaldes que se han transformado en personeros cercanos al abanderado: el jefe del municipio de San Joaquín, Sergio Echeverría, y Sadi Melo (PS), alcalde de El Bosque desde que se creó la comuna, en 1991.

Ambos liderarán los operativos en la Región Metropolitana, aunque también se espera que cumplan un papel otros ediles. Entre ellos, algunos han sugerido el nombre del alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue.

En los últimos cinco meses -durante la campaña para primera vuelta-, en el guillierismo atribuían un rol clave en la coordinación territorial de Santiago al senador socialista Carlos Montes, quien, sin embargo, decidió marginarse del equipo de Guillier para el balotaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.