Alcaldes temen que Mineduc no presente este año proyecto de desmunicipalización
"Nos han dado varias señales" al respecto, dijo el titular de la Comisión de Educación de la Achm.
Dejar de administrar los colegios públicos es uno de los grandes anhelos de la mayoría de los alcaldes de Chile. Y pese a que el gobierno ha dicho que durante 2014 se presentará un proyecto para desmunicipalizar la educación, hay inquietud en el sector, porque dudan de que se cumpla ese compromiso.
"Le hemos dicho al ministerio en todos los tonos que no es posible pensar que el proyecto no ingrese al Congreso este año, pero hemos tenido varias señales de que podría no estar listo", afirmó el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Gonzalo Navarrete (PPD).
Las señales a las que se refiere Navarrete apuntan a la demora en la elaboración de una propuesta de desmunicipalización por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) y también a que, hasta el momento, la cartera no ha sostenido reuniones con los alcaldes. Según las últimas conversaciones, la próxima semana los equipos técnicos se reunirían por primera vez para abordar esta materia en conjunto.
"Esta es una preocupación que podría transformarse en molestia, porque vemos que el tiempo pasa. Nosotros hicimos una propuesta y el Mineduc no se ha pronunciado, ni ha generado una instancia real de trabajo conjunto", afirmó el presidente de la Achm y alcalde de Maipú, Christian Vittori.
Esta falta de proactividad del ministerio es vista de manera negativa por los alcaldes. Incluso, algunos han sondeado de manera interna con sus propios partidos y con asesores del Mineduc la posibilidad real de que el proyecto se presente, sin encontrar respuestas que aseguren que la iniciativa estará lista este año.
Al respecto, hace dos semanas la directiva de la Achm pidió una reunión con el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, a quien plantearon su inquietud y pidieron un diálogo directo.
Sobre las dudas de los alcaldes respecto de la fecha en que el proyecto estará en el Congreso, Palma dijo a La Tercera que "no hemos hecho cambios en los planes". Y aseguró que "nosotros estamos trabajando en el proyecto y esperamos tenerlo en los plazos que la Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido (2014)".
El alcalde Vittori subrayó que "se ha instalado un mito de que hay un proyecto, pero nadie lo ha visto realmente y llegó el momento de conocerlo". Y advirtió que el gobierno "debe sacar lecciones de otras situaciones, como lo que pasó con el Colegio de Profesores, donde por no incorporar detalles tuvieron el rechazo de la propuesta". Añadió que "los detalles los entregan los actores, que en este caso somos los alcaldes que administramos los colegios".
Transición
Entre los alcaldes también hay molestia porque consideran que el gobierno no cuenta con un plan para abordar la transición hasta que se concrete la desmunicipalización y que el Estado se haga cargo de los colegios públicos.
El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer (PS), criticó que "no vemos ninguna voluntad por cambiar el sistema de subvenciones y comenzar a pagar por matrícula y no por asistencia". Esto, porque uno de los problemas de financiamiento de los colegios públicos se ha producido porque los montos que reciben desde el Estado se calculan en base a la asistencia a clases de los alumnos, lo que sumado a deudas previsionales, con el Fisco y proveedores, ha generado un déficit por más de $200 mil millones.
"Si no hay un plan para modificar la forma de financiamiento ahora, mientras se discute la desmunicipalización se van a seguir cerrando colegios. Si no es una prioridad ahora, es la muerte de la educación pública", destacó.
En tanto, el alcalde de Lo Prado agregó que en las indicaciones del proyecto de fin al lucro, copago y selección -que el gobierno presentaría la próxima semana- debería incluirse una indicación para que ya quede establecido que la subvención de gratuidad sea pagada en base a la matrícula.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.