Aldo Cornejo: "Algo ocurre que muchos DC no están apoyando la candidatura presidencial"
El diputado critica el distanciamiento que existe hoy entre la campaña de Goic y la parlamentaria. "Cómo no va a haber desafección si ninguno de nosotros tiene nada que decir en la campaña presidencial, nada", agrega.
El diputado DC Aldo Cornejo cuenta que se enteró solo unas horas antes de la visita de la candidata presidencial de su partido, Carolina Goic, a la circunscripción por la que él compite, es decir, a la Región de Valparaíso. "A mí no me llaman", reconoce el aspirante a la Cámara Alta.
Y añade que esta situación no sucede solo con él, sino que también ocurre con el resto de los parlamentarios de su bancada. Hoy, Cornejo, opta por terminar con su silencio y dar a conocer públicamente el quiebre entre el comando presidencial y parte de los diputados que aspiran a la reelección o mantenerse en el Congreso.
¿Cómo ve el futuro electoral de la DC?
Siempre fui partidario de que el tema parlamentario debía haberse resuelto constituyendo una lista de la Nueva Mayoría o, en su defecto, en un par de listas, pero siempre dentro del pacto. Eso no resultó y el fracaso de constituir un acuerdo parlamentario es responsabilidad de todos los partidos, no solamente de la DC. Creo que es el fracaso de un proyecto. Ahora, el no haber llegado a un acuerdo parlamentario naturalmente tiene efectos negativos desde el punto de vista del resultado electoral, que va a afectar a la DC que enfrenta una elección compleja, porque en la práctica vamos solos.
¿Es eso una crítica a la forma en que se hizo la negociación por parte de la mesa directiva?
A mí nadie me avisó nada. A ver, no creo que haya sido una buena experiencia. Somos un partido que enfrenta una contienda electoral compleja por diversas razones. Y en muchos casos, para cumplir con la ley de cuotas, se intentó cumplir con un mero trámite de carácter formal, y en ningún caso para privilegiar la lista que se está proponiendo.
¿No le consultaron? Usted es uno de los principales candidatos...
Sin duda. Mire, aquí se nombró a una persona que ha hecho mucha noticia por la edad que tiene (candidata al Senado Oriele Zencovich, 87), y tengo que admitir que ella es una mujer buena para la campaña y lo ha demostrado, pero claro, creo que siempre es conveniente escuchar a veces la opinión de quienes ya veníamos trabajando en la región. En fin, no se consultó y creo que es uno de los tantos errores que se han cometido en la DC.
¿A qué otros errores se refiere?
La manera y el tiempo que duró la interrogante de si había acuerdo o no, todo eso contribuyó a generar un clima muy complejo entre los diputados, tanto de los que están en ejercicio como de quienes aspiran a la Cámara; pero en fin, ya se terminó y hoy estamos enfrentados a una campaña que yo siento va a ser para nosotros muy trabajosa.
Eso en lo parlamentario, pero ¿qué pasa con la campaña presidencial? Se ve todo cuesta arriba...
Quiero decirlo con toda franqueza, cuando se viene el tema de la elección parlamentaria y de cómo se conforman los pactos, bueno, lo dije públicamente en mi bancada y lo vuelvo a reiterar, yo habría sido partidario de ir solos en lo parlamentario sin tener un pacto de ninguna naturaleza. Y por una razón muy simple: porque a mí me parecía que una decisión mayoritaria de la DC de mantener y preservar la identidad del partido, me parecía poco coherente que esa misma identidad que queríamos promover y rescatar en la elección presidencial, por qué no también lo hacíamos en la parlamentaria.
¿Debe la DC asegurar antes un respaldo de segunda vuelta con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría?
Uno de los valores que nosotros representábamos, o las ventajas comparativas respecto de otras coaliciones, era que nosotros éramos capaces de garantizar niveles de gobernabilidad del país entre nosotros. Soy partidario, en este sentido, de una declaración explícita de apoyo recíproco en la segunda vuelta.
Pero la senadora aún no ha aclarado ese tema y ha dicho, veamos primero los resultados...
La propia candidata de la DC sostuvo en dos juntas nacionales que nuestro domicilio político era la centroizquierda. Y si la propia candidata lo ha declarado, no podría entender que no estuviéramos en condiciones de apoyar en segunda vuelta explícitamente al candidato que pertenece al mismo domicilio político que nosotros. Segundo, naturalmente un apoyo en una segunda vuelta implica, digámoslo con franqueza, conversaciones y negociaciones que signifiquen concesiones programáticas, pero no creo que las diferencias programáticas entre uno y otro sean tan notoriamente diferentes que impidan ponerse de acuerdo. En tercer lugar, esta nebulosa que se ha instalado no le hace bien al pacto de centro con la izquierda, instala una duda que pone en tela de juicio la capacidad que tenemos de ponernos de acuerdo y construir mayorías, y eso me parece serio. Y cuarto, debe haber algunos interesados en mantener esta incógnita que le puede hacer mucho daño al partido, porque ¿cuáles son las acciones que le quedan a la DC después de lo que ella (Carolina Goic) ha dicho de 'veamos después de los resultados'?
¿Cuánto les aporta la campaña presidencial a los candidatos al Parlamento?
Es al revés creo yo. En algún minuto algunos sostuvieron que el problema de la candidata para despegar en las encuestas era que apareciera vinculada al partido. Y el partido para algunos, no para mí, constituía casi una mochila para la candidata. Y el tiempo ha demostrado que debiera ser al revés, de que nosotros a través de nuestra campaña parlamentaria debiéramos generar condiciones para que la campaña parlamentaria y la presidencial sean una, porque lo que no puede ocurrir y no debe ocurrir, es que la candidata marque hoy cinco puntos y el último resultado de la elección municipal sea trece. Entonces, algo está ocurriendo que muchos democratacristianos no están apoyando la candidatura presidencial. Y yo creo que la única manera de resolver ese punto no es alejando a la candidata de la campaña parlamentaria.
¿Qué está fallando?
Quizás estoy pasado de moda, pero me parece raro esto que ocurre. Un comando en un lugar distinto, el partido en otro, una campaña parlamentaria separada de la presidencial, con logos y slogans distintos. Para la gente común y corriente es muy difícil entender, es complejo para nosotros, cómo no va a ser para el resto de la gente.
¿Este es un sentir compartido en la bancada?
Yo leía el otro día declaraciones de (Fuad) Chahín que hablaba de un desafecto de la campaña presidencial y eso es cierto. Y cómo no va a haber desafecto si ninguno de nosotros tiene nada que decir en la campaña presidencial, nada. Ni dónde va ni con quién se reúne, nada. Y eso conduce a que haya desafección, lo que es malo, porque si a la candidata presidencial le va mal, nos va mal a todos y creo que eso aún no se ha entendido. A mí me parece mal.
Alejandro Guillier se ha presentado como un candidato de "continuidad", ¿qué representa para usted Goic?
No es fácil (se toma unos segundos). Pero creo que hay una permanente tentación de diferenciación más que de continuidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.