Alfredo Jaar lidera comitiva chilena en la Bienal de Venecia 2013

El artista será la figura central del pabellón local en el evento italiano que parte en junio próximo.




Su nombre figura hace años como apuesta segura e ineludible para la Bienal de Venecia, pero el artista Alfredo Jaar (56) había rechazado constantemente las invitaciones para representar a Chile en el evento de arte contemporáneo más importante del mundo. La razón: una ocupada agenda que sólo en los últimos dos años lo ha tenido exponiendo en ciudades como Londres, Nueva York, París y Berlín. La invitación volvió a llegar y Jaar no se negó.

El artista será la figura central del pabellón local en la edición 55 de la bienal que se hará entre el 1 de junio y 24 de noviembre de 2013. "La elección fue unánime y se entiende como un homenaje a su reconocida trayectoria. Jaar es el artista chileno más relevante a nivel internacional hoy y una figura imprescindible, deseábamos trabajar hace tiempo con él", dice el ministro Luciano Cruz-Coke sobre la elección a cargo del Consejo de la Cultura, Dirac, ProChile y Fundación Imagen de Chile.

Jaar no ha querido dar detalles sobre la obra, sólo se sabe que será una nueva instalación pensada especialmente para las dimensiones del pabellón, de 300 metros cuadrados, ubicado en el área de Arsenales. El artista trabajará con Madeleine Grynsztejn, curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, quien en 1990 le organizó su primera gran exposición en La Jolla Museum of Contemporary Art, en San Diego. También colaborará la escritora Adriana Valdés, quien está a cargo de un catálogo que resumirá la trayectoria del artista.

En 1987, Jaar llamó la atención cuando instaló en uno de los letreros publicitarios del Time Square la frase This is not America (Esto no es América). Desde entonces, se radicó en Estados Unidos e impulsó desde allí su carrera. Interesado en hacer siempre un comentario político desde el arte, Jaar reflexiona sobre la pobreza, la discriminación y la violencia. Entre sus obras destaca Proyecto Ruanda, sobre los genocidios en ese país, y La geometría de la conciencia, memorial a los detenidos desaparecidos del régimen de Pinochet que hizo el 2010, en el Museo de la Memoria.

El escuadrón nacional

En 2009, Chile ganó mayor visibilidad al conseguir su propio pabellón en la bienal. En 2011, el representante oficial fue Fernando Prats, seguido por Gianfranco Foschino y Sebastián Preece, quienes participaron de muestras alternas. La tónica se vuelve a repetir ahora con Patrick Hamilton (38) y la dupla formada por Cristóbal León & Joaquín Cociña, ambos de 32 años. El primero, estará en la muestra de Global Art Affairs Foundation, en el Palazzo Bembo, curada por las holandesas Karlyn de Jongh y Sarah Gold, compartiendo espacio con artistas de la talla de Yoko Ono y Michellangelo Pistoletto. Hamilton reeditará su instalación de 2009, donde convirtió baldes de cemento en cajas de luz para exhibir fotos de lujosos edificios.

En tanto, León y Cociña participan del pabellón de América Latina, cocurado por Paz Guevara y Alfons Hug. Allí exhibirán Los Andes, un video stop-motion, que por estos días se proyecta en el MAC de Quinta Normal. "En el contexto del pabellón nuestro trabajo habla sobre lo que significa hacer obras desde este continente. Los Andes es un capítulo de una nueva religión que estamos convencidos en crear. Una religión latinoamericana", cuenta Cociña.

El italiano Massimiliano Gioni es el curador titular de la bienal que plantea la idea de un museo imaginario que reúna el conocimiento mundial. Así, la exposición general combinará obras de arte, restos históricos y objetos hallados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.