Alianza acusa conflicto de interés por crédito de BancoEstado a Bachelet
Oficialismo cuestionó aprobación de préstamo por $ 2.506 millones a la campaña de Bachelet. Comando de ex presidenta explicó que dineros serán cubiertos con devolución del Servel.
Un oficio despachará hoy al BancoEstado el diputado de la UDI Gonzalo Arenas, en representación de su bancada, para conocer detalles de una operación financiera que activó ayer una nueva polémica entre el oficialismo y la oposición: el crédito de consumo de libre disponibilidad que la entidad le otorgó a Michelle Bachelet Jeria el 9 de agosto pasado por $ 2.506 millones.
Tal como lo adelantó el sábado Reportajes, el préstamo fue gestionado cuatro días antes por el secretario ejecutivo del comando de la ex mandataria, Rodrigo Peñailillo, quien concurrió personalmente hasta la casa matriz de la institución.
El crédito fue otorgado a siete meses plazo, por lo que debe ser cancelado en abril de 2014, en un solo pago.
Según fuentes del comando, la entidad financiera no exigió aval, pues consideró como garantía el dinero que el Estado les devuelve a los candidatos para financiar sus campaña políticas, en base a la votación obtenida en la elección de noviembre próximo. Además, según las mismas fuentes, la ex presidenta acreditó su patrimonio personal.
Desde el comando de Bachelet señalaron que se trataba de una operación "normal", en base a las necesidades de financiar la campaña, tal como ocurrió también en la primera carrera presidencial de la ex funcionaria de la ONU.
La operación también fue defendida por los timoneles de la Nueva Mayoría que ayer constituyeron el primer comité político de la campaña.
"Un crédito que se entrega en total normalidad por parte del BancoEstado para el financiamiento de la campaña. Es una muestra de total transparencia, por eso se hace con el BancoEstado y se paga contra reembolso aval del Servicio Electoral (Servel)", dijo ayer la vocera de Bachelet, Javiera Blanco.
La operación financiera despertó inmediatas suspicacias en el oficialismo, desde donde apuntaron a un supuesto conflicto de interés de la abanderada de la Nueva Mayoría.
Parlamentarios de la UDI y RN se dedicaron ayer a revisar en detalle el trámite bancario, el que, según coincidieron, no tendría impedimento legal.
No obstante, advirtieron que por las características particulares del préstamo, el comité ejecutivo del banco, integrado por figuras que fueron designadas durante el mandato de Bachelet, fue el encargado de dar el visto bueno definitivo a la transferencia.
Uno de ellos es el ex presidente de la institución y actual gerente general ejecutivo, Pablo Piñera, hermano del Presidente de la República, Sebastián Piñera.
Con todo, hoy diputados de la UDI y RN anunciarán una férrea ofensiva para que BancoEstado aclare los términos de la operación. "Enviaremos un oficio para que BancoEstado dé a conocer si existe un mandato en el que Bachelet cede al banco su derecho a cobrar la devolución del Servel", dijo ayer Arenas.
Los cuestionamientos del oficialismo apuntan también a la celeridad con que el crédito fue aprobado. "Llama mucho la atención que para un proyecto educativo, un año medio, y para un proyecto político, cuatro días", dijo Evelyn Matthei, aludiendo a un caso de particulares que tramitaron un préstamo en BancoEstado.
Desde el comando de Bachelet, sin embargo, afirmaron que el crédito venía gestionándose hace un par de meses.
En tanto, la entidad bancaria emitió ayer un comunicado en el que si bien se acoge a la ley que garantiza el secreto de las operaciones bancarias, informó que el "crédito se otorgó cumpliendo todas las formalidades legales".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.