Alianza emplaza a Velasco y tensiona discusión por presupuesto para Hacienda

Senadores cuestionaron al ministro por el incidente en que fue sorprendido corrigiendo un documento de campaña de Frei.




Dos veces debió pedir la palabra el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para defenderse de los emplazamientos que le hicieron senadores de la Alianza. Fue el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, el primero en increpar anoche al secretario de Estado, por el episodio en que fue sorprendido trabajando en un documento de campaña de Eduardo Frei mientras la comisión mixta discutía el Presupuesto.

"Pido que el ministro nos garantice que ni los recursos ni el tiempo de Hacienda estén siendo ocupados en campañas políticas", dijo Coloma en la primera intervención del debate del presupuesto para Hacienda.

Velasco no esperó para responder. "Sobre la situación de la semana pasada, di las explicaciones del caso a los miembros de la comisión", dijo.

Pero Coloma arremetió de nuevo y fue sucedido por su par UDI Hernán Larraín. Dijo que la Alianza tenía "inquietud por cómo se estaban usando los recursos públicos" y acusó al ministro -entre aplausos de las tribunas llenas de profesores- de tener un doble discurso en las demandas de los empleados fiscales y del Magisterio.

La discusión llegó a uno de los momentos más tensos, cuando el senador PS Camilo Escalona se enfrentó al presidente del Senado, Jovino Novoa, y lo llamó "cobarde" cuando éste le sugirió usar sus atribuciones para pedir desalojar la sala.

Más tarde, el senador RN Andrés Allamand le pidió a Velasco que diera "su palabra de honor de que no va a ocupar el ministerio para proselitismo político" y advirtió que el ministro no había pedido disculpas por el episodio de la semana pasada.

Tras ser defendido por senadores de la Concertación, Velasco tomó la palabra para decir que no aceptaría las declaraciones de Allamand, "en cuanto a que falté a la verdad", y aseguró que actuó "con consistencia".

En todo caso, la partida de Hacienda se aprobó por unanimidad. En la sala, algunos senadores cuestionaron también la ausencia de Frei.

Anoche, también se comenzó la discusión de las platas para Educación. Sin embargo, ante la posibilidad de un rechazo a la partida, en reunión de comité de bancadas se resolvi+o suspender la sesión hasta el martes.

Por la mañana, la Alianza había advertido a Velasco que ordenara al oficialismo -del que sólo José Antonio Gómez (PRSD) anunció su rechazo- para acordar un camino para salvar ambas partidas y evitar que se repitiera el resultado de la Cámara.

En la Alianza explican que los senadores opositores no buscaban un acuerdo, simplemente se exigió a Velasco y al gobierno que antes de pedir el voto de ellos, ordenara a las filas del oficialismo para aprobar las partidas objetadas.

En el Ejecutivo dicen que la petición de la oposición apuntaba a asumir un "costo político compartido" para evitar que algún partido intentara capitalizar las simpatías del profesorado. Y en la oposición señalan que en las últimas horas el comando de Sebastián Piñera había presionado para que se aprueben ambas partidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.