Alianza llama al gobierno a no usar "el Congreso como un simple buzón" para tramitar la reforma educacional

Los senadores Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) se refirieron a la solicitud del Ejecutivo de votar el proyecto sobre fin al lucro, al copago y la selección el próximo 27 de noviembre.




Luego de que el gobierno pidiera a los parlamentarios de la Comisión de Educación del Senado acelerar el despacho del proyecto de la reforma educacional sobre fin al lucro, al copago y la selección, y votarlo el próximo 27 de noviembre, los senadores Ena Von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) emplazaron al Ejecutivo a no usar "el Congreso como un simple buzón".

Además, hicieron un llamado a "no caer en improvisaciones y retomar el acuerdo que tenía la Comisión de Educación, donde se votaría tras haber escuchado a todos los actores relevantes y cuando estén todos los antecedentes y datos indispensables para hacerlo".

En esta línea, los parlamentarios señalaron que "el Congreso no es un buzón, nosotros como parlamentarios tenemos la responsabilidad de escuchar a todos los actores para poder tomar una decisión respecto a la tramitación de este proyecto. Por lo tanto hacemos un llamado al gobierno para que quite el pie del acelerador y dé el tiempo necesario para escuchar a todos los actores involucrados".

De esta manera, Von Baer pidió "tratar esta reforma con seriedad. Nos han entregado datos de Colegios Particulares Subvencionados incorrectos e incompletos. Por lo tanto no sabemos cuántos colegios de calidad pueden llegar a cerrar con la reforma que está impulsando el gobierno. Nos parece irresponsable porque no le está dando el tiempo al Congreso para realizar su trabajo con seriedad".

En tanto, Allamand añadió que "nosotros teníamos un acuerdo, preparar las audiencias en noviembre, y tener audiencias en diciembre para poder escuchar a todos los actores, pero esto ha cambiado por una abrupta y equivocada decisión del gobierno".

Finalmente, el parlamentario agregó que "hace algunos años en Chile, por parte de la izquierda y otro gobierno, se impuso un criterio que resultó fatal para el país: Avanzar sin tranzar, y ahora se quiere imponer el criterio de legislar sin tranzar. Esperamos que se retome el sentido común".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.