Alianza y sectores DC advierten que ley abriría la puerta a todo tipo de aborto
Cuestionan que proyecto elimine obligación de médicos de denunciar interrupción del embarazo. Con todo, otros parlamentarios de la falange y del PPD desestiman las aprensiones.
Un nuevo debate sobre el proyecto que busca despenalizar el aborto -en casos de violación, inviabilidad del feto y peligro de vida de la madre- se abrió ayer en el oficialismo y la oposición.
Uno de los aspectos que genera inquietud en ambos sectores es la modificación introducida por el gobierno para que los médicos mantengan una relación de confidencialidad con el paciente, por sobre la obligación que actualmete establece el Código Penal de denunciar interrupciones del embarazo realizados por la mujer o por un tercero con su consentimiento.
Frente a esta cláusula de confidencialidad entre el profesional y la paciente, varios legisladores manifestaron ayer sus aprensiones frente al riesgo de que esto pueda abrir la puerta para efectúen abortos que escapen a las tres causales específicas en que se despenalizarán. En la práctica, temen que con esta norma un médico podría guardar el secreto sobre un procedimiento realizado por motivos distintos a los estipulados en el proyecto o si una mujer oculta los reales motivos de su embarazo.
"El médico tendría el deber de no incurrir en ninguna situación de engaño, porque de otra manera estaríamos buscando una forma de burlar la ley", dijo el senador Manuel Antonio Matta (DC). Para evitar ese tipo de situaciones, el parlamentario propuso establecer un protocolo que norme detalladamente los procedimientos. "Puede levantarse una suerte de protocolo sobre la intervención médica", señaló.
Lo anterior, en línea con las advertencias que han lanzado otros personeros de la DC sobre la presentación de indicaciones para perfeccionar el proyecto del gobierno. Esa postura, sumada a las críticas que se han levantado desde la falange a la iniciativa del gobierno, ya abrieron un fuerte foco de conflicto con el PS y el PPD. Y avisoran una compleja tramitación en el Congreso a partir de marzo.
En el mismo sentido que Matta, el diputado y vicepresidente DC Gabriel Silber sostuvo que "hay algunas ambigüedades en la redacción del proyecto, y nosotros, por la vía de las indicaciones, nos vamos a abocar a perfeccionar, para que sólo se privilegie la confidencialidad en las tres causales a las que se refiere el texto del Ejecutivo".
Desde la Alianza también surgieron cuestionamientos sobre este aspecto. El senador Francisco Chahuán (RN) dijo que "este es un tema en el que nosotros tenemos que ser capaces de generar un contrapunto, por lo que llamamos a la DC a votar con consistencia y coherencia". A juicio de Chahuán, "tal como ocurrió en el pasado, la confidencialidad va a abrir la puerta para el aborto más allá de las tres causales y será el primer paso para el aborto libre en Chile".
Asimismo, la senadora Jacquelinne van Rysselberghe (UDI) dijo que "lo que hace este proyecto "es abrir la puerta al aborto libre como derecho reproductivo de la mujer". Y respecto a la posibilidad de que se recurra a engaños para justificar un aborto bajo las causales incluidas en el proyecto, la parlamentaria dijo que "alguien puede decir que esto es fruto de una violación, y va a tener derecho a abortar, porque no existe la obligación de denunciar".
El jefe de la bancada de diputados de la falange, Matías Walker, señaló que "el deber de confidencialidad debe ser únicamente respecto a los tres procedimientos específicos que están definidos, y el doctor tiene que poner en conocimiento cuando se ha producido un delito de aborto por otro motivo".
El subjefe de bancada DC y coordinador de su partido en materia de aborto, Víctor Torres, explicó que "si hay dos médicos involucrados, ellos tienen que dar garantías de que, efectivamente, la causal que se está estableciendo es una de las causales que permite el proyecto".
El PPD Guido Girardi desestimó las aprensiones y los riesgos de que se vulnere la ley.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.