Alicia Hidalgo, Directora Ejecutiva: "Yo sé que US$ 70 millones suenan como una cifra enorme, pero hacer televisión es caro"

La ejecutiva de TVN justifica la capitalización propuesta por el gobierno. "No es una cifra estratosférica", sostiene. "Hubo una desconexión con los espectadores", dice sobre la crisis. "Pero ya vamos levantando la nariz", agrega.




Alicia Hidalgo lleva sólo tres meses sentada en la oficina de directora ejecutiva de TVN -es la segunda mujer que ostenta ese puesto-, pero mucho más tiempo rondando los pasillos de la señal nacional, en distintos cargos del área comercial o de números. Es cara conocida ahí, donde trabaja hace casi 15 años y donde también son famosos su pragmatismo y franqueza al liderar, por lo que a veces es considerada dura. Como gerenta general, fue parte de la directiva que empujó la reestructuración del canal el año pasado, incluyendo el despido de casi 300 personas. Recibe en su oficina con una sonrisa, dispuesta a conversar sobre los nuevos números del canal: si tras el dramático 2015, donde se reportaron pérdidas de $ 25.992 millones, en el primer trimestre de 2016 la señal ha reducido su desangramiento. En los tres primeros meses del año se perdieron $ 2.042 millones, una reducción del 63,3% en relación a los $ 5.562 perdidos en el mismo periodo del año anterior. Mientras, en la pantalla las teleseries brasileñas Moisés y Rey David han sido un éxito rentable, el estelar de Kramer da la pelea de audiencia los jueves y poco a poco pareciera que la señal pública comienza a recuperar nuevamente a los espectadores. Alicia Hidalgo dice que igualmente, se sabe que hay mucho, mucho, más por hacer.

Asumiendo que era parte de la dirección del canal el año pasado, como gerenta general, ¿cuáles fueron los errores que llevaron a la crisis?

Si me preguntas cuándo fue mi cambio brusco de pega te diría que la decisión difícil fue cuando tomé la gerencia general a mediados del año pasado. La decisión de acompañar al canal y darle toda mi energía para sacarlo adelante. La dirección ejecutiva es más responsabilidad aún, pero ya era responsable desde el año pasado. Es difícil hacer un diagnóstico así, todas estas cosas son problemáticas multifactoriales con miles de circunstancias; pero esto no es un laboratorio, no se puede aislar el resto de las variables. Claramente hubo una desconexión con los espectadores importante, que hace que hayamos perdido audiencia, los costos habían subido y cayeron las ventas. Pero es muy de generales después de la batalla hablar así, lo que no me gusta. El canal estaba apoyado en pocas áreas que le daban sustentabilidad económica, como de las teleseries, o el matinal, y se desarma el área dramática, lo que provoca un quiebre importante. El resumen es que han sido años difíciles para el canal, pero ya vamos levantando la nariz, algunos días salimos segundos, otros terceros.

¿La disminución de las pérdidas fue bien recibida por las autoridades del canal?

(Sonríe) Siempre podría haber sido un poco mejor.

¿Todavía el análisis es que están en crisis?

No te diría que una situación de crisis, si no que estamos en un proceso de construcción, con un norte muy claro. La gente sabe lo que tiene que hacer, para dónde vamos, somos competitivos, y estamos listos para lanzar más programación.

¿La reducción en pérdidas refleja  la disminución de costos del canal?

Se ve en las cifras una reducción de costos importante, de un 27% en ahorro y mantención de ventas respecto al año anterior. Traíamos una tendencia de caídas en las ventas que se detuvo y estamos igual que el año pasado. La reducción  de costos la mantendremos, hay que ser conscientes respecto a eso.

Un recorte del 27% podría no ser suficiente. En 2015 los costos superaron los $ 70 mil millones y los ingresos cayeron bajo $ 50 mil millones. ¿Pueden cortar más gastos?

No voy a corroborar esas cifras. Esta disminución de costos ha sido muy fuerte, apretar un canal entre un 20% y 27% es un porcentaje muy alto. Siempre se puede mejorar y ser más eficiente, pero ya las nuevas iniciativas para reducir costos pasan a ser una especie de rendimientos decrecientes; el corte es menor. Siempre estamos estudiando cómo bajar gastos, estamos en eso.

Para financiar el canal han usado el sistema de leaseback, de un terreno en Punta Arenas y otro acá en Inés Matte Urrejola. ¿Quedan más terrenos para seguir haciendo esto? ¿Se seguirán financiando así?

La idea es financiar al canal con su  propia operación, a eso estamos dedicados. Nuestro objetivo hoy es mejorar nuestras ventas y con eso financiar la operación de TVN. Ahora, el canal sí tiene más terrenos, tenemos otros activos, el edificio principal tiene posibilidades también de nuevos ingresos.

¿Pero no es una bicicleta financiera hacer eso?

Eso es justamente lo que no queremos que sea. Hay mucha consciencia de que esto tiene que estar financiado con la operación y hacia allá vamos a llevar el canal. Lo más importante es mejorar el mercado publicitario, también el mercado de la suscripción con el canal de cable, otros negocios chiquititos que empiezan a sumar, y se diversifican los ingresos. Tenemos arrendados estudios, ofrecemos servicios de producción, nos movemos en todas las líneas.

Inyecciones e industria 

¿Qué opina sobre la inyección de recursos que propone el gobierno de US$ 70 millones a TVN? 

El detalle del proyecto no lo manejo. A nosotros nos pidieron hacer un levantamiento de diferentes iniciativas respecto a qué recursos se necesitarían para cada una de esas iniciativas, y lo entregamos.

¿Iniciativas que tienen que ver con la modernización por la Ley de TV digital?

No necesariamente. Hay distintos ámbitos en los cuales hay proyectos que el canal tenía un poco dormidos, que también se presentaron. Yo tengo que ver el proyecto cuando se pueda analizar en detalle, para ver a qué se refiere. Pero independiente de eso: yo sé que US$ 70 millones suenan como una cifra enorme, pero piensa que existen derechos deportivos que cuestan US$ 100 millones. Es harto, y lo sabemos, pero por otro lado hacer TV es caro. Y TVN tiene 238 estaciones, una cantidad  enorme de localidades a las cual llegar con TV digital en todo el país, lo que no es un tema barato. Tenemos las redes regionales, los centros regionales que hay que transformar de analógico a digital, la señal internacional lo mismo. Incluso unos activos de nuestra propia casa matriz; tenemos equipos de hace ocho años, depreciados, a los que ya no les encuentras repuesto en el mercado. No son cifras estratosféricas.

Claro, pero se sabe que las antenas conjuntas entre todos los canales para ley de TV digital cuestan la mitad de esa cifra. 

Hay harta especulación respecto a eso. Yo no quiero entrar a discutir las cifras, porque no quiero generar una polémica en torno a eso, pero sí una consciencia en torno a lo siguiente: cuando en un momento existían conversaciones en torno a una red única para todos los canales, esa red era la que ponía TVN en un porcentaje importante. Las instalaciones de algunos de los otros canales no eran lo suficientemente adaptable para "acarrear" a otros canales. Ojo, esto no es solo la red, requiere transmisores, decodificadores, inversiones por satélites, la producción debe estar hecha en digital para emitir en digital. Es mucho más que la mera transmisión.

Sobre la señal cultural y educativa, ¿le quitaría trabajo a TVN?

Del proyecto cultural tengo menos información y detalle. Sobre lo que es nuestra misión: esa no cambia si es que existe un canal cultural o no. La cultura es parte importante de lo que sentimos es la misión de TVN y transmitimos programación cultural valiosa que tiene buena audiencia. No son una carga, sino que los programas culturales son parte de la construcción de la identidad nacional. No lo vamos a cambiar porque aparezca un canal que ofrece programación de cultura, o para niños.

Sobre la industria: esta semana otro grupo internacional entró al mercado nacional, con DiscoveryCommunications adquiriendo un porcentaje de Mega. ¿Existe aún la posibilidad de cuatro canales grandes compitiendo o alguien va a tener que quebrar?

Este no es el primer canal que tiene una asociación con una empresa internacional importante, y cuando Turner entró a la propiedad de CHV, en términos del desempeño del canal no hubo grandes cambios. El hecho de que entre un competidor extranjero hace que uno esté con la mirada puesta, viendo cuál es su estrategia, Si da para cuatro canales, depende de cuán eficiente puedes llegar a ser y cómo te vas adaptando. Está por verse. Pero sí creo que hay espacio para TVN y de eso me voy a preocupar.

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