Alistan para fin de año la primera gran biografía de Cerati

El periodista Juan Morris tuvo acceso a su círculo íntimo y prepara el texto definitivo sobre su vida.




El periodista argentino Juan Morris, actual redactor de la edición de ese país de la revista Rolling Stone, cuenta que le impresionó cuando una tarde de 2012, y luego de compartir un tecito en el living, la madre de Gustavo Cerati, Lilian Clark, lo invitó a conocer la pieza que el fallecido músico habitó desde su niñez hasta cerca de los 25 años, cuando ya escalaba como estrella continental.

"Estaba tal cual lo dejó Gustavo, casi intacta. Lo había mantenido a lo largo de los años y eso guardaba un particular significado después del accidente de 2010", resume el argentino en torno a la residencia situada en la zona de Villa Ortúzar y que Clark sigue ocupando hasta hoy. Luego describe: "Ahí estaba su escritorio repleto de libros y una ventana llena de calcomanías de su era universitaria, cuando estudiaba Publicidad. Es increíble que sea el mismo cuarto donde empezó a hacer música y donde comenzó a enfrentar la fama de Soda".

La anécdota no solo lo convirtió en testigo privilegiado de la cuna del cantautor, sino que también lo validó como el periodista de mayor acceso al círculo cercano del guitarrista en la última década. Un estatus que se explica en un proyecto mayor: Morris prepara desde hace cuatro años, el mismo período que duró la larga agonía de Cerati, la biografía más completa y detallada del cantante.

De hecho, en las semanas recientes ha estado encerrado ultimando los detalles finales de un libro con posible lanzamiento para octubre o noviembre, y que viene a redimir la casi nula bibliografía consagrada a su figura, con las excepciones de textos de fotos o entrevistas.

"La idea es establecer cómo Cerati fue una figura del rock que se formó a sí mismo, que se fue construyendo en un proceso, porque no fue un niño genio como Charly (García) o (Luis Alberto) Spinetta. No fue un tipo predestinado a la genialidad, como ellos dos, ni siquiera venía de una familia con cultura artística. Lo que lo hizo grande fue trabajar su talento y ser un obsesivo con su labor, un perfeccionista que podía pasar hasta 15 horas en el estudio", relata el periodista en torno al libro que tiene el simple título de Cerati: la biografía -como para ilustrar que se trata de una obra definitiva- y cuya idea surgió tras un revelador reportaje que publicó en 2010 en Rolling Stone acerca del colapso que el hombre de Signos sufrió en Venezuela.

En el texto, Morris también entregará un espacio protagónico a la vida del vocalista en Chile durante los años 90. "En Santiago hizo Amor Amarillo y se dio cuenta que podía llegar a niveles profundos de introspección sin Soda. La banda no le permitía eso. Entonces, Chile fue clave para advertir que podía ser solista y empezó una carrera que, antes del accidente, estaba en su mejor momento. Podía hacer música enorme y llenar estadios", remata.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.