Allamand dice que participación de general Castro en CNI "no constituye un elemento que lo inhabilite"
El titular de Defensa sostuvo que "tal como expresó ayer el ministro del Interior, el gobierno, en esta materia, no va a innovar respecto de los criterios aplicados por los gobiernos de la Concertación".
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, se refirió esta mañana a la permanencia del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro, luego que se revelara que formó parte de la CNI.
Ante las críticas de parlamentarios opositores y de organismos de derechos humanos que piden la salida del uniformado, el secretario de Estado respaldó la postura adoptada ayer por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y aclaró que su vinculación con el desaparecido organismo del régimen militar no es un impedimento para que continúe en su cargo.
"Por el sólo hecho, un oficial en servicio activo, haber sido destinado en algún momento de su carrera a la CNI, particularmente al inicio de la misma, esa sola circunstancia no constituye un elemento que lo inhabilite para continuar adelante con su carrera militar", sostuvo Allamand.
En ese sentido, explicó que "tal como expresó ayer el ministro del Interior, el gobierno, en esta materia, no va a innovar respecto de los criterios aplicados por los gobiernos de la Concertación".
"Circunstancia completamente distinta es si de esa persona aparecen antecedentes que lo involucren en un delito o en una violacion de derechos humanos. Ciertamente, entonces, el criterio cambia y, en ese caso, se verá en su mérito su apreciación particular", agregó Allamand.
Finalmente, el secretario de Estado comentó que "en muchos casos se trata de oficiales que en el incio de sus carreras, francamente no tenían, creo yo, las condiciones ni siquiera para haber rechazado aquellas destinaciones que se les imponían".
"Como ustedes saben, muchos de estos generales, o incluso coroneles, han hecho toda su carrera bajo los gobiernos de la Concertación y han sido ascendidos precisamente durante esos gobiernos", concluyó.
El ministro Allamand, además, aclaró que "es muy importante que exista una magnitud respecto de las personas a las que nos estamos refiriendo". Según dijo, de los 770 uniformados que se encuentran en los grados superiores del Ejército, abarcando generales, coroneles y tenientes coroneles, quienes "en algún minuto tuvieron una destinacion en la CNI no pasan del 3,5 %". Es decir, según sus cálculos, equivale a no más de 26 personas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.