Allamand y elección interna: "Muchos prefieren competencia"
Ex ministro evitó descartar su opción para presidir la mesa de RN y dijo que él y Cristián Monckeberg son "nombres preliminares".
Mientras Andrés Allamand era consultado ayer por la prensa sobre la posibilidad de que compita por la presidencia de RN -en las elecciones internas fijadas para mayo- y el apoyo que un par de dirigentes le dieron ayer en el consejo nacional, un consejero se acercó y le dio un afectuoso golpe en la espalda.
"Me están dando un espaldarazo", respondió, en broma, el senador electo.
En un tono más serio, el ex ministro evitó cerrar la puerta a esa opción, y señaló que "queda mucho tiempo, habrá que conversarlo más adelante".
Y agregó: "Efectivamente, distintos miembros del consejo lo plantearon, pero muchos otros también plantearon la alternativa de Cristián Monckeberg. Son dos nombres absolutamente preliminares".
Aunque en el último tiempo Monckeberg se ha barajado como carta de consenso para la nueva directiva -opción que incluiría a figuras del "larrainismo" como Francisco Chahuán y Mario Desbordes-, Allamand dijo ayer que "si hay una mesa de consenso, muy bien, y si no hay una mesa de consenso, habrá competencia".
En la misma línea, agregó que "tengo la impresión de que hay muchas personas en RN que prefieren para la activación del partido, para que se expresen bien las ideas, que existan listas en competencia".
Si bien algunos en RN interpretaron sus palabras como una velada amenaza a la opción de Monckeberg -con quien, explican, existiría un acuerdo para apoyarlo-, otros sostienen que las declaraciones de Allamand apuntarían justamente a consolidar la opción de Monckeberg. Esto, manteniendo abierta su propia alternativa, para bloquear que otro dirigente intente levantar una lista. En un gesto, ambos se sentaron juntos ayer en el consejo nacional.
Esta semana, los diputados de RN buscarán expresar su respaldo a Monckeberg.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.