Alumnos del Instituto Nacional mantienen "ocupación cultural" del establecimiento
<p>La protesta pasó de una toma a una manifestación de orden pacífico, lo que evitó el desalojo solictado por Rectoría.</p>
El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Nicolás Menares, descartó que la toma se haya bajado y destacó que la movilización de los alumnos varió a una "ocupación cultural".
Los alumnos dejaron la medida de presión, pasando de una toma a una manifestación de orden artístico-cultural por lo que procedieron a abandonar en forma pacífica el establecimiento, lo que hizo desistir del desalojo solicitado más temprano por el rector y que fue firmado por el municipio, como sostenedor del establecimiento. Este debía ser llevado a efecto por personal de carabineros.
El dirigente estudiantil aseguró a latercera.com "que la protesta sigue", pero "no estamos bloqueando el acceso" al establecimiento de los alumnos ni a los profesores. La idea es evitar más retrasos a quienes quieran estar en clases debido a que en el Instituto el año escolar comenzó recién en abril, producto de los trabajos de remodelación a los que fue sometido.
La manifestación -a su juicio- ha repercutido en que las clases que se imparten "son parciales", pues -añadió- un grupo importante de alumnos decidió plegarse a las actividades en rechazo al actual sistema de educación.
Los estudiantes del Instituto Nacional se reunirán para mañana en una asamblea "para analizar los pasos a seguir".
Por su parte, el rector Jorge Toro afirmó que "en democracia puede que los alumnos tengan razón de protestar, pero no pueden quitar el derecho de otros alumnos a recibir el derecho de la educación".
Los alumnos demandan la estatización de la educación municipal, pues esta última "ha fracasado". Muestra de ello, dicen, fue el paro de los profesores por el no pago del bono de Subvención Adicional Especial (SAE), correspondiente a 2007 y 2008, y que mantuvo sin clases a los alumnos del sistema de educación pública por más de tres semanas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.