Análisis de sangre podrá medir el envejecimiento
La prueba permitirá determinar el deterioro de los tejidos, al margen de lo que indique la edad cronológica.
Científicos de la Universidad de Carolina del Norte están trabajando en el desarrollo de un test de sangre que podrá medir cuán rápido será el envejecimiento molecular del cuerpo, según artículo publicado en la revista Aging Cell.
Esto es posible, gracias a que cuando los tejidos envejecen, aumentan drásticamente las concentraciones de una proteína llamada p16INK4a.
Esta proteína está presente en las células del sistema inmunitario, que desempeñan un papel clave en la lucha contra las enfermedades, y la reparación de los tejidos.
De hecho, la medición de los niveles de esta proteína podría ayudar a evaluar los tejidos sanos, y saber cómo van a responder a la cirugía o las drogas, más allá de lo que diga el calendario. Así, se podrá tener clara la edad molecular de un órgano destinado a un trasplante -por ejemplo-, y conocer las reales condiciones de salud de un paciente después de someterse a una operación.
Además del aumento de esta proteína a medida que pasa el tiempo, factores como el consumo de cigarrillos o la inactividad física aumentan su concentración.
"Descubrimos una correlación muy débil entre el marcador biológico y la obesidad, medida por el índice de masa corporal (IMC), a pesar de que otros datos sugieren que la restricción calórica ralentiza la edad. Los datos sugieren la posibilidad de que el menor ejercicio podría en realidad ser peor con respecto a la edad molecular que un IMC elevado", indicó el investigador Norman Sharpless, según cita el sitio de BBC News.
Además, los científicos ya estaban interesados en p16INK4a, porque se sabe que esta proteína desempeña un papel clave en la supresión de tumores, por lo que seguirán investigando en este tema.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.