Analistas anticipan impacto acotado en tipo de cambio local tras aumento de tasa en EEUU

2189111

La ampliación del diferencial de tasas entre la Fed y el BC empujaría al alza el dólar en Chile.




En el mercado local asumieron con cierta sorpresa la trayectoria de alzas de la tasa de interés proyectada por la Reserva Federal para 2017. Esto, toda vez que se esperaba dos incrementos de la tasa de política monetaria de EE.UU. en dicho periodo y no tres.

De esta manera, expertos anticiparon que, de concretarse los aumentos definidos por la Fed para el próximo año -que llevaría su tasa a un rango entre 1,25% y 1,5%- podría implicar un mayor diferencial con la tasa de política monetaria que exhiba el Banco Central de Chile (BC), considerando que el mercado espera que el ente emisor local baje su tasa dos veces en el mismo plazo, llevándola a un 3%.

En este sentido, Felipe Bravo, economista jefe de Santander, indicó que "toca ver qué hará el BC, ya que a priori podría decirse que le quita un poco de espacio para recortar la tasa". Con esto, Bravo afirmó que "claramente deberíamos ver una depreciación del peso chileno", si bien acotó que el BC también deberá revisar otras variables para ver los impactos en inflación.

A su vez, el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, planteó que este mensaje de la Fed podría impulsar el dólar local a los $680 a fines de año, mientras que hacia 2017 "la concreción de un diferencial de tasas mayor entre Chile y EE.UU. podría limitar la mayor apreciacion del peso que esperábamos. Es decir, podría estar sobre los $660".

Por su parte, Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research, indicó que "creemos que el BC puede llevar adelante una política más estimulativa aún con esta senda de alza un poco más pronunciada de la Fed de lo que esperábamos". Más aún, Gamboni planteó que "el tipo de cambio más alto es bienvenido, porque las presiones inflacionarias son bajas, y permite una relocalización de recursos hacia sectores exportadores no mineros", agregando que esperan que el dólar llegue a niveles de $680.

Desde xDirect, el jefe de análisis, Renato Campos, aseguró que "el comportamiento del dólar frente a la moneda local podría continuar siendo alcista", pudiendo cerrar 2016 "muy cerca a $680".

Visión que comparte Alejandro Alarcón, que estima que en el corto plazo el tipo de cambio se ubicará en torno a los $660 para terminar el año en US$680.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.