Analistas celebran llegada de Hernández a Antofagasta Minerals y prevén que hará fuertes ajustes estructurales
"Es un gol muy importante para Antofagasta Minerals", dijo Gustavo Lagos, profesor del Centro de Minería de la Universidad Católica en Santiago.<br>
El ex jefe de la chilena Codelco, Diego Hernández, asumirá las riendas de Antofagasta Minerals, con la misión de aplicar fuertes ajustes estructurales que resuelvan los problemas operativos que
arrastra la minera, una receta que el ejecutivo ya aplicó en el gigante estatal.
Expertos del sector veían al respetado ingeniero en minas de 63 años como el candidato ideal para Antofagasta, debido a la necesidad de reformas de peso.
La firma además nombró como director independiente a Nelson Pizarro, quien también era visto como candidato para dirigir la compañía y que actualmente lidera el proyecto Caserones, de
Lumina Copper.
"Es un gol muy importante para Antofagasta Minerals", dijo Gustavo Lagos, profesor del Centro de Minería de la Universidad Católica en Santiago, al destacar las cualidades operativas de Hernández.
"Tienen en este momento a los dos profesionales más reputados de la minería chilena", apuntó Lagos.
La producción de Antofagasta, perteneciente al grupo chileno Luksic, cayó casi un 13% en el primer trimestre frente a los últimos tres meses del 2011, en medio de un alza de costos y problemas de equipos en su proyecto minero estrella, Esperanza.
Hernández "tiene un extenso conocimiento del negocio minero, lo que será de gran aporte para nuestra compañía, especialmente considerando los desafíos que enfrentamos en nuestras
operaciones y proyectos en Chile", dijo la empresa en un comunicado.
El ingeniero anunció sorpresivamente su renuncia a Codelco en mayo por marcadas diferencias con el directorio de la firma, la mayor productora mundial de cobre.
Hernández trabajó anteriormente como jefe de Metales Base de BHP Billiton y tuvo importantes cargos ejecutivos en la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -una asociación de Anglo
American y Xstrata - y la brasileña Vale
MISION
En su gestión en la estatal, el experimentado ejecutivo reformó la estructura organizativa e impulsó un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar la baja en las leyes minerales de los yacimientos.
Pizarro, también ingeniero en minas, es experto en la construcción de yacimientos y su conocimiento técnico le ayudaría a complementar los cambios necesarios para apuntalar la producción del grupo.
"El punto más importante en el que necesita enfocarse la firma es asegurar todos los requerimientos en términos de ingeniería y procedimientos para que no sea sorprendida por problemas como los que han golpeado a Esperanza", dijo el analista Peter Mallin-Jones de Canaccord.
"Está llegando en la etapa temprana de la nueva ola de proyectos (Antucoya, Telégrafo y Caracoles). Eso es muy positivo para Antofagasta", agregó.
Antofagasta inició una fuerte reestructuración interna debido a los débiles resultados en algunas operaciones, así como obstáculos en otro negocios.
La firma, que produjo 640.500 toneladas de cobre en 2011 y espera llegar en torno a las 700.000 toneladas para este año, ha tenido problemas operativos en Esperanza debido a la dureza del
mineral, así como algunos problemas de diseño, según expertos.
En tanto, también está a la espera del desenlace de una disputa con autoridades paquistaníes por el prometedor proyecto Reko Diq, en el que está asociado con Barrick.
La acciones de Antofagasta subieron un 1,75% el martes en la Bolsa de Londres pese a la caída generalizada que reportó el sector minero de esa plaza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.