Analistas estiman que inflación habría registrado alza de 0,1% en octubre

El incremento esperado en los precios sería el menor desde mayo, cuando el IPC no registró variación.




El Indice de Precios al Consumidor (IPC) habría subido un leve 0,1% en octubre, su menor registro en cinco meses, en medio de un enfriamiento en la demanda interna, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 13 analistas y economistas consultados. El promedio de las estimaciones también fue de 0,1%.

El incremento esperado en los precios sería el menor desde mayo, cuando el IPC no registró variación.

En septiembre, el índice anotó un aumento de 0,5% mientras que la inflación en 12 meses llegó al 2%, en el límite inferior del rango de tolerancia de entre un 2% y 4% del Banco Central.

En octubre del año pasado la inflación alcanzó a 0,6%.

De cumplirse el pronóstico, el moderado aumento en los precios apoyaría las perspectivas de un mayor relajamiento de la política monetaria del Banco Central para estimular la economía, luego de un sorpresivo recorte en la tasa clave en 25 puntos base al 4,75% en octubre.

"Los precios de los alimentos y la energía aún tienen más por caer y eso mantendrá la inflación chilena en torno o por debajo de la parte baja del rango meta del Banco Central hasta bien entrado el primer trimestre del 2014", dijo Michael Henderson, economista de Capital Economics en Londres.

"La debilidad del crecimiento económico también implica que es poco probable un incremento en las presiones de precio subyacentes en el corto plazo, lo que dejaría al Banco Central con amplio espacio para rebajar más las tasas para apoyar el crecimiento", agregó.

De hecho, un consejero dijo el martes que el organismo autónomo no descarta continuar con su política de relajamiento monetario, aunque esto dependerá de la evolución de las condiciones externas e internas.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, ha experimentado una gradual desaceleración en medio de una débil recuperación de la economía internacional y un enfriamiento en la demanda interna, en particular de la inversión.

La economía chilena creció un 3,9% interanual en septiembre, menos de lo esperado y confirmando una desaceleración de la actividad local.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el IPC de octubre el viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.