Analistas prevén que actividad económica habría crecido 3,3% en junio

Las estimaciones de analistas para la cifra de Imacec del mes pasado flucturaron entre un 3% y un 3,8%, según un sondeo elaborado de Reuters.




La actividad económica habría crecido un 3,3% en junio, en medio del menor dinamismo del sector de manufacturas y una incipiente baja en el consumo, lo que abre el camino a un eventual recorte en la tasa de interés del Banco Central.

La proyección para la variación del Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) corresponde a la mediana de las respuestas dadas por 13 expertos consultados por Reuters, cuyas estimaciones fluctuaron entre un 3,0% y un 3,8%. El promedio fue del 3,4%.

La economía creció un 3,5% en mayo -menos de lo esperado- lo que confirmó las señales de desaceleración en la actividad, aunque los indicadores de consumo permanecían sólidos.

"Las cifras sectoriales del mes de junio confirman que la actividad económica se encuentra en un proceso de desaceleración y que de hecho ésta ya estaría llegando al sector de consumo, aunque de forma bastante paulatina", explicó Credicorp Capital a través de un informe.

La producción manufacturera se contrajo más de lo esperado en el sexto mes del año al retroceder un 2,7%.

En tanto, las ventas minoristas registraron su menor variación para ese mes en los últimos tres años, mientras que las ventas de los supermercados en la medición mensual anotaron sólo una leve alza del 0,7%.

En su última reunión, el Banco Central dejó abierta la puerta a un eventual recorte de la tasa de interés debido al débil desempeño de la actividad y una baja inflación, aunque optó por dejarla estable.

La Tasa de Política Monetaria ha permanecido en 5% desde inicios del 2012.

El Banco Central divulgará el resultado del Imacec de junio el lunes 5 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.