Analizan fórmula para regularizar situación laboral entre dueños y choferes de colectivos
Comisión de Trabajo de la Cámara Baja recibió a representantes del gremio.
La Comisión de Trabajo de la Cámara, encabezada por el diputado Mario Bertolino (RN), acordó invitar a la Dirección del Trabajo para abordar la situación contractual entre los dueños de colectivos y sus choferes.
"La comisión ayer recibió a un grupo de representantes de taxis colectivos y choferes, para conocer su situación, y nos plantearon la necesidad de que exista una legislación que reconozca la particular relación contractual existente entre ellos", aseguró.
Junto con señalar que "este es un sistema muy utilizado por la gente, ya sea por comodidad o porque los recorridos de las micros no llegan hasta sus hogares", Bertolino explicó que "el conductor, por ejemplo, tiene un modelo de trabajo totalmente distinto al de cualquier actividad productiva, ya que concentra su trabajo en horas punta, y se ven obligados a trabajar al menos 12 horas para que les resulte rentable".
Otra de las aristas que se pretende regular, aseguró el parlamentario, es la previsión. "Generalmente los choferes no imponen, y pasan a ser carga para el Estado, aún cuando pueden hacerlo en forma independiente", dijo.
"Debemos considerar que esta actividad funciona en forma distinta al resto de los sistemas de transportes. Por lo mismo, debemos reconocer su particularidad y buscar una figura legal más acertada para definir esta relación entre conductores y dueños", agregó.
A juicio del parlamentario, "una alternativa es el contrato de cuentas en particular, que sería la figura legal más propia para esta relación, ya que llevarlo a una situación de dependencia es impracticable".
La primera semana de mayo la Comisión escuchará a la Dirección del Trabajo, "para tratar de buscar una salida", aseguró Bertolino. "Actualmente, si un chofer demanda al propietario de vehículo, las resoluciones quedan absolutamente a criterio del juez, porque no tenemos una normativa clara", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.