Andrade: "La UDI necesita más que nunca un conglomerado, cuando hay varios se pasa más fácilmente colado"

Presidente del PS recordó que nueva coalición de centroderecha ocurre tras el caso Penta. "No vi a los Carlos (Délano y Lavín), pero de que están, están. Eso no les quepa ninguna duda".




Como una criatura "coja" e "innominada" calificó el presidente del PS, Osvaldo Andrade, la nueva coalición de centroderecha formalizada hoy por la UDI, RN, Evópoli y el PRI.

Andrade se refirió a la ausencia del movimiento Amplitud, señalando que la nueva coalición "quedó coja, nació prescindiendo de algunos de ellos. El movimiento del Presidente Piñera quedó fuera". Por otro lado, dijo que "esta es la única criatura que nace sin nombre".

El presidente del PS aludió al momento en que ocurre el anuncio, en medio de la investigación por el Caso Penta, donde se indagan presuntos aportes irregulares a campañas políticas de -en su mayoría- figuras UDI.

En este contexto, Andrade manifestó su extrañeza porque "no vi a algunas figuras de este nuevo conglomerado; a lo mejor como uno lo ve en la tele o en la foto no ve a todas las figuras. No vi a la Ena von Baer, puede haber sido un error involuntario. No vi a Jovino, no a Iván (Moreira), puede haber sido otro error involuntario".

"No vi a los Carlos (Délano y Lavín), a esa dupla maravillosa que hemos conocido en este último tiempo. Probablemente estaban más atrás, nunca están en la primera línea. No los vi, pero de que están, están. Eso no les quepa ninguna duda", dijo.

El jefe partidario recalcó que "hay que entender esto: la UDI necesita hoy más que nunca incorporarse a un conglomerado. Cuando hay varios se pasa más fácilmente colado. Esta es la vieja teoría del elefante en el paseo Ahumada".

Por otro lado, Andrade comentó que "también necesita RN de este agrupamiento; tiene un problema de identidad, cambió sus estatutos, su declaración de principios. Qué decir de Amplitud y Evópoli. El sistema electoral, que acabamos de aprobar y que terminó con el binominal, terminó con algo interesante, terminó con el bono binominal para la derecha. Se terminó este aporte reservado no declarado. Ahora hay que concursar, ahora hay incertidumbre".

"Por eso para la derecha esto es fundamental. la derecha no sabe como concursar y como competir. El binominal le aseguraba, Penta le aseguraba. Eso ya no está. Agruparse para poder competir es fundamental", añadió.

Finalmente, el timonel PS destacó la alusión de la nueva coalición a los Derechos Humanos: "Siempre es gratificante escuchar a la derecha respecto a este tema. Siempre será bueno que la derecha diga que está dispuesta a promover y respetar los derechos humanos". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.