Andrade por bono marzo: "Esto tiene olor a ofertón electoral"

El presidente del PS dijo que con el anuncio se "ha hecho una trampa" al desplazar la discusión sobre el balance de los tres años de la gestión de Piñera.




Ante el anuncio del Presidente de la entrega de un bono para marzo y del adelanto de la discusión por el salario mínimo, el presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, dijo que la medida tiene "olor a ofertón electoral".

El timonel manifestó que los bonos entregados durante la gestión de la ex presidenta Michelle Bachelet "tenían un correlato, teníamos una crisis objetiva, los bonos de Bachelet eran para enfrentar esa crisis. ¿Qué enfrenta este bono?, ¿cuál es el sentido de este bono?, entonces busquemos la explicación de las dos cosas, tiene un olor a ofertón electoral sin lugar a dudas, nosotros vamos a tener un año en que la billetera fiscal va a estar absolutamente vinculada con la campaña".

Andrade aprovechó la ocasión para señalar que la estrategia de anunciar la entrega de un bono y del adelanto de la discusión del salario mínimo sería "una trampa" del gobierno para no referirse al balance de los tres años de su gestión, que a su juicio será recordada por  "la letra chica, los conflictos de interés, y el desprestigio de las instituciones".

"El gobierno ha hecho una trampa, cuando debiéramos estar hablando del balance de los tres años estamos hablando de un bono, ha tenido un acierto, ha trasladado la conversación a dos medidas que el Presidente anunció anoche y ha desplazado la necesaria conversación respecto al balance", dijo.

Si bien Andrade valoró el aumento en el salario mínimo, cuestionó que ese mismo monto de 200 mil pesos haya sido rechazado por el gobierno a mediados de 2012.

"Con un crecimiento al 6%, cuantas fiscales ordenadas,  aumento en el ahorro en el exterior, sin  deuda externa,  tenemos la inflación controlada y pleno empleo, ¿Y no era lo mismo esto a mediados del año pasado? ¿Alguien puede decir que algo cambió? Y, en consecuencia, ¿porqué el año pasado en la discusión del presupuesto, que se dijeron estas mismas cosas, no se entregó un reajuste por sobre los 200 mil pesos? ¿Qué lo impidió? Las razones son las mismas, las explicaciones son exactamente las mismas y sin embargo, entonces no se puedo y ahora se puede, extraña conducta", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.