Andrade respalda emplazamiento de Walker al PPD-PRSD por futuro de coalición
El timonel PS compartió la idea de que debe haber "definiciones" antes del 5 de octubre próximo.
Tras una serie de contactos telefónicos, el coordinador de la Concertación y presidente del PS, Osvaldo Andrade, consiguió ayer fijar con sus pares el próximo viernes 23 de septiembre como plazo para que cada partido entregue su propuesta de definición sobre el futuro del conglomerado.
Ese día, los dirigentes opositores se darán cita para tratar de acercar posturas y definir el criterio con que enfrentarán el aniversario número 23 del triunfo del No, el 5 de octubre próximo, la fecha acordada para definir una eventual reinvención del conglomerado.
El encuentro estará marcado por la tensión desatada al interior de la coalición, luego del emplazamiento hecho por el presidente de la DC, Ignacio Walker, al bloque PPD-PRSD, para que aclaren en los próximos días si están o no disponibles para seguir dentro de la coalición.
Tras la molestia que desató en la DC la ofensiva de la timonel del PPD, Carolina Tohá, para promover un referente opositor, Walker dijo el domingo -en entrevista a La Tercera- que "la Concertación puede subsistir sin el PPD y el PRSD".
Si bien generó profundo malestar en algunos sectores del conglomerado, la arremetida de Walker encontró un aliado estratégico: el presidente del PS, Osvaldo Andrade.
Y es que aun cuando el máximo dirigente socialista tomó distancia de los dichos con que su par planteó que la coalición puede subsistir sin el PPD y el PRSD, salió a respaldar el emplazamiento para que ambas colectividades definan antes del 5 de octubre si están disponibles para seguir o no dentro de la Concertación.
"Walker tiene razón cuando pide definiciones. Tal vez, el compromiso de los presidentes el día en que fijamos este formato de cara al 5 de octubre es que de aquí a esa fecha tengamos definiciones", afirmó el timonel PS.
Aunque en un tono más conciliador, el diputado socialista reforzó también la importancia del denominado "eje histórico" para el conglomerado. "Ni la DC es el centro, ni el PS es la izquierda, pero no hay centro ni hay izquierda sin la DC y el PS", señaló.
El respaldo de Andrade a la postura de la DC no es casual, y reafirma la alianza estratégica sellada por las mesas directivas de ambas colectividades para enfrentar a los sectores más "autoflagelantes" de la coalición.
Producto de los contactos fluidos que el presidente del PS mantiene con Walker, ambas colectividades tienen ya un preacuerdo para elaborar una lista conjunta de concejales para las elecciones municipales.
Pese a su cercanía histórica con el PPD, los socialistas ven en la alianza con la DC un factor clave para las aspiraciones presidenciales del bloque opositor.
La directiva de Andrade ha hecho ver en distintas instancias que sin el respaldo de las principales figuras de la falange, no habrá piso político suficiente como para que Michelle Bachelet, la principal carta de la colectividad, acepte repostularse como candidata de la coalición en las elecciones de 2013.
En medio de los acercamientos entre el PS y la DC, el PPD continuó ayer con su estrategia de acercamiento con figuras de la falange.
Con el propósito de poner paños fríos a la crisis y dar garantías de que no se busca atentar contra los intereses de esa colectividad, Carolina Tohá y Ricardo Lagos Weber se reunieron con el jefe de los senadores DC, Andrés Zaldívar. Lo propio había hecho antes el subjefe de la bancada PPD, Marco Antonio Núñez, con su par DC, Gabriel Silber.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.