Andrade se suma a competencia contra Elizalde por directiva del PS

Elizalde

Grupo liderado por ex timonel -que participó de la negociación- se integró a lista de cercanos a Atria.




Hoy, pasadas las 12.00, en el PS se vivía un clima de frenesí. La sede la colectividad, en calle París 783, se encontraba atestada de militantes que formaban parte de la inscripción de las listas que postularán al comité central y -una vez electa esa instancia- a la futura directiva.

En ese ambiente fue que se presentó al primer elenco para liderar el partido en los próximos dos años. El grupo, denominado "Unidad Socialista", está encabezado por el ex vocero de gobierno Alvaro Elizalde, junto a representantes de las principales facciones: Andrés Santander (Grandes Alamedas), Karina Delfino (Nueva Izquierda) y Daniel Melo (Colectivo Identidad Socialista), entre otros. La idea del pacto -que también incluye al Tercerismo (representado en Elizalde) y al ex ministro Marcelo Díaz- es que Elizalde sea electo como presidente del PS y Santander como secretario general. "Es inédito en nuestra historia. No recuerdo que se inscribiera una lista con tal amplitud de apoyos internos", resumió el ex vocero.

Minutos después fue presentada la lista contendora "Otro PS es posible", compuesta por la facción Izquierda Socialista, que impulsa la precandidatura presidencial de Fernando Atria. "Creemos que el partido debe estar situado en la izquierda, que retome su vínculo con los movimientos sociales", dijo el alcalde de Independencia y candidato a la presidencia, Gonzalo Durán. A esta lista se sumó el grupo "Convergencia Socialista", que lidera el diputado Osvaldo Andrade, lo que llamó la atención en el PS. Esto, considerando que el propio ex timonel -cuyo grupo participó de las negociaciones previas- había dicho en diciembre que "si Elizalde configura un acuerdo para conducir al PS, estoy en disposición de colaborar".

Desde la lista de "consenso" que lidera Elizalde señalaron que la exclusión de Andrade fue propiciada por la Nueva Izquierda y Grandes Alamedas, y que pesó el hecho de que el diputado fue uno de los principales críticos a la conducción de Isabel Allende.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.