Andrés Chadwick: "El gobierno no es neutral, es un deber respaldar a la coalición en estos desafíos electorales"

El ministro dice que es "legítimo" comparar los resultados del gobierno con la administración de Bachelet. Secretario de Estado afirma que la DC debe decidir si "se resigna a ser vagón secundario" en la Concertación.




Por teléfono conversaron ayer en la mañana el Presidente Sebastián Piñera y Andrés Chadwick, para analizar la agenda de la semana que viene. Como Vicepresidente de la República -tras la partida del Mandatario a Roma, para asistir a la entronización del Papa Francisco- y a sólo horas de que Michelle Bachelet confirmara su regreso a Chile, Chadwick define el rol que tendrá La Moneda en la batalla presidencial que se avecina.

¿Qué escenario político se abre tras el anuncio del regreso de Bachelet?

Para efectos del gobierno, el anuncio del retorno de Michelle Bachelet no representa ninguna sorpresa ni algo nuevo y no nos genera ninguna opinión. Ahora, es obvio que su llegada y el escenario electoral que tenemos que enfrentar va a ir generando una mayor actividad en las campañas presidenciales.

¿Cuál va a ser el rol del gobierno en este debate?

Como dijo el Presidente, nosotros gobernamos hasta el último día, tenemos muchas políticas que ya están madurando e implementando, eso va generando una mayor comprensión de la obra del gobierno y por consiguiente, una mayor adhesión. Ahora, el Presidente lo señaló, es totalmente natural que se den situaciones que implican evaluaciones con respecto a qué se hace, lo que se prometió hacer y con respecto al gobierno anterior. Por ejemplo, el ex Presidente Frei, Michelle Bachelet, Camilo Escalona señalaban que era imposible crear un millón de empleos. Nosotros vamos a crear un millón de empleos.

El gobierno va a impulsar ese debate de "comparaciones" entonces...

El gobierno no está por impulsar ningún debate ni tener a la señora Bachelet como centro u objetivo de esos debates. Lo que el gobierno no va a hacer es quedarse mudo ni que nos pretendan inhibir o pretender que nos quedemos callados para desarrollar algo que es absolutamente legítimo y necesario: ir demostrando lo que hemos hecho comparándolo con aquello que prometimos y con lo que fueron los gobiernos de la Concertación, porque son puntos de referencia objetivos.

Será un gobierno activo en la campaña...

El gobierno tiene una tarea que cumplir para todos los chilenos y a eso no va a renunciar ni un segundo. Junto a eso, el gobierno tiene un compromiso: este no es un gobierno neutral, no es un gobierno sin coalición, sin proyecto político, sin compromiso con su coalición. Pensamos -y el Presidente lo tiene muy claro- que es un deber, un compromiso nuestro respaldar en la mejor forma posible a nuestra coalición en estos desafíos electorales. Y uno de los elementos fundamentales de respaldo es que el gobierno pueda terminar su tarea con la mayor adhesión ciudadana que podamos.

En la Alianza dicen que hasta antes del acto del lunes había un gobierno demasiado "prescindente" en lo electoral...

Ahí hay algo que espero que esté bien entendido. El gobierno no puede entrar ni tener una actitud de incorporación o participación en la campaña electoral. El Presidente nos ha pedido a todos los ministros que nos abstengamos de señalar preferencias por candidatos en las primarias. Eso es totalmente distinto a que el gobierno con su discurso, con su obra, con sus acciones vaya dando el respaldo que corresponde a la coalición.

¿Sería esperable, entonces, que tras las primarias algunos ministros salgan a reforzar campañas?

Eso está en el futuro y en las hipótesis. Uno no puede decir esto no va a ocurrir o esto sí va a ocurrir. Post primarias, cuando ya tengamos candidato presidencial de la coalición, lo que pueda pasar, si un ministro sale o no sale ya es una decisión del Presidente y de lo que pueda ser de común acuerdo para fortalecer esa opción presidencial.

¿Golborne y Allamand deben alinearse con el gobierno para subir en los sondeos?

Cada candidato tendrá que diseñar su estrategia y nosotros somos súper respetuosos y no vamos a intervenir en ella, pero no hay dudas de que hay dos candidatos presidenciales que fueron destacados ex ministros y que la adhesión ha ido creciendo... Yo creo que nunca ha estado en duda que las candidaturas, tanto de Allamand como de Golborne, tienen una base muy fuerte en su arraigo en el gobierno y yo creo que eso se va a ir fortaleciendo.

Por ahora, en la Alianza hay inquietud, porque ninguno de los dos candidatos acorta distancia con Bachelet.

Es natural porque todavía no tenemos un ambiente electoral ya más en tierra derecha. En la medida en que el tiempo ha ido avanzando se va a ir dando un escenario electoral más visible, las personas van tomando más su posición y van a ir generando una decisión política con mucho más motivación, con elementos más de razón. Creo que nadie en Chile piensa hoy que la próxima elección presidencial no va a ser competitiva.

¿Va a haber primarias en el oficialismo? El ministro Longueira planteó llegar hasta primera vuelta con los dos candidatos...

Es una opinión personal del ministro Longueira, él tiene siempre y desarrolla análisis políticos y escenarios políticos. El gobierno no se va a involucrar ni va a indicar ni presionar qué primarias sí o qué primarias no, eso es decisión de los partidos. Lo único que como observador veo es que la primaria hoy es una realidad dentro de nuestra Alianza y se está desarrollando, entonces, el gobierno no se va a inmiscuir en determinar cuál es la forma para elegir al candidato presidencial.

¿Pero sería bueno para el sector hacer primarias si, eventualmente, la oposición no las concreta?

Ese análisis corresponde a los partidos y a los respectivos comandos presidenciales. Nosotros como gobierno en eso no nos vamos a pronunciar.

¿Cree usted que se realicen finalmente primarias en la oposición?

Tengo la impresión de que obviamente hay un sector de la Concertación, que son los partidos de Bachelet, el PS y el PPD, que no quisieran primarias, pero creo que ahí hay una definición demasiado importante para la DC. La DC está en una elección interna en el día de hoy, que es bien trascendental y enfrenta una definición política muy importante para su futuro próximo, si levantan o respaldan un liderazgo como el que Claudio Orrego está construyendo, joven, pensando no sólo en hoy, sino que también más adelante, o se resignan a ser un vagón secundario dentro del avance de la izquierda dentro de la Concertación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.