Andrés Santa Cruz y caso cascadas: "Hay que exigirle una investigación exhaustiva y rápida a la SVS"

<p class="bullet">El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) advirtió que si los procesos no se desarrollan de forma oportuna, pierden eficacia.</p> <p class="bullet">Santa Cruz señaló que no se debe dudar en condenar todas las prácticas que atenten contra la libre competencia y, más aún, si eventualmente alguna de esas prácticas constituye fraude.</p>




El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, sostuvo este jueves que la investigación que lleva adelante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou y otros tres ejecutivos ligados al grupo, por eventuales infracciones a las leyes de Mercados de Valores y Sociedades Anónimas, debe desarrollarse en forma rápida.

"Hay que exigirle, y así veo que lo están haciendo las AFPs, una investigación exhaustiva y rápida a la Superintendencia de Valores y Seguros porque las cosas tienen que ser oportunas, porque cuando no son oportunas pierde eficacia", advirtió el dirigente gremial.

En este sentido enfatizó que "demandamos en este caso una actuación firme, oportuna y rápida de la autoridad para aclarar los hechos y sancionar debidamente a los culpables en caso de existir".

Santa Cruz señaló que no se debe dudar en condenar todas las prácticas que atenten contra la libre competencia y, más aún, si eventualmente alguna de esas prácticas constituye fraude.

"Si nosotros no actuamos de esta manera lamentablemente ponemos en peligro la solidez de nuestras instituciones", aseveró.

Santa Cruz pidió también "posibilitar que los eventuales culpables tengan el derecho a la legítima defensa y a la presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario".

El 6 de septiembre, la SVS formuló cargos contra Julio Ponce Lerou, Aldo Motta Camp, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica por eventuales infracciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas, al participar en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.