Angela Merkel confirmó su apoyo a Christine Lagarde para dirigir el FMI
La canciller alemana aseguró que la actual ministra de Finanzas de Francia es la mejor opción para suceder a Dominique Strauss-Kahn y que no se opone, en el futuro, a que no europeos asuman ese cargo.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este jueves que apoya a la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, como la próxima jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero dijo que no se opone a que candidatos no europeos asuman el cargo en el futuro.
A la larga, no será sostenible que un estadounidense encabece el Banco Mundial y que un europeo dirija al Fondo, dijo a una audiencia durante una visita a Singapur.
Merkel, quien habló en alemán, también instó a los países en desarrollo a asumir una posición imparcial sobre Lagarde, que es una sólida favorita para ganar el puesto y que de acuerdo a Francia cuenta con el apoyo del Grupo de los Ocho países más ricos.
Lagarde y el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, han confirmado que son candidatos para encabezar el FMI, la principal institución que supervisa las finanzas globales.
El principal cargo del FMI quedó vacante luego de que Dominique Strauss-Kahn fue arrestado y acusado de agresión sexual e intento de violación de una mucama en un hotel de Manhattan.
Su renuncia llevó a llamados de los países en desarrollo para poner fin al tradicional control europeo del puesto.
Brasil calificó el miércoles la candidatura de Carstens como un paso adelante para las economías emergentes, pero no llegó a ofrecer su respaldo, diciendo que necesita más tiempo para decidir a qué candidato apoya.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.