Apoderados del Carmela Carvajal increpan a alcaldesa de Providencia y exigen desalojo de colegio
El director de Educación de la Corporación, Javier Jiménez afirmó que el conflicto no es problema que se resuelva usando más violencia.
Un grupo de apoderados del Liceo Carmela Carvajal increparon hoy a la llegada al municipio a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, exigiéndole el derecho a la educación y por tanto, el desalojo de los colegios que durante la jornada de ayer fueron retomados por sus estudiantes.
La máxima autoridad escuchó los alegatos, pero invitó a los padres a dialogar tras el consejo municipal, que sesiona este martes para abordar el cambio de nombre de la Avenida 11 de Septiembre. Sin embargo, Errázuriz aclaró que si bien no están disponibles para aceptar las tomas, respetan la decisión de los estudiantes. "Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance pero yo no estoy por el desalojo", afirmó.
Al respecto, el director de Educación de la Corporación, Javier Jiménez explicó que "la frustración de estos apoderados es comprensible, sin embargo nosotros los hemos llamado a dialogar, queremos involucrarlos en la solución de los problemas".
Jiménez agregó que "desde el primer día en que asumimos hemos llamado a la comunidad a ser partícipe de este diálogo porque creemos que es la única manera de enfrentar la situación de conflicto y complejidad que vivimos como sociedad".
Sin embargo, la autoridad señaló que se trata de "un tema complejo que trasciende a los colegios, un tema sociológico a nivel nacional, que incluso a mi juicio trasciende las propias demandas políticas de los estudiantes". En esa línea, para Jiménez, "no es un problema que podamos resolver desalojando una vez en absoluto".
Asimismo, reiteró que Providencia descartó la posibilidad de desalojo y explicó: "La experiencia lo muestra, la reacción violenta no es fructífera, todo lo contrario, lo único que produjo es comunidades educativas quebradas, muy golpeadas emocionalmente, divididas, incluso interestamentalmente y no estamos disponibles para reproducir esas mismas consecuencias".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.