Aprobación de Humala sube dos puntos y papel de su esposa sigue generando controversia en Perú
De acuerdo con un sondeo de la firma CPI, el mandatario se ubica en un 46,8% de apoyo, mientras que Nadine Heredia escaló cinco puntos hasta un 68%. La probabilidad de que la primera dama pueda postularse a las próximas elecciones lidera la agenda política por estos días.
Una nueva encuesta de la firma CPI, ubica al Presidente de Perú, Ollanta Humala, con un 46,8 % de apoyo ciudadano en noviembre, dos puntos más que en septiembre, mientras que la de su esposa, Nadine Heredia, aumentó en cinco puntos, hasta el 68%.
La popularidad de Humala subió debido a la estabilidad económica del país (27 %), los programas sociales (25 %) y al fomento de la inclusión social (14 %), de acuerdo a la opinión de los encuestados por la Compañía Peruana de Investigación de Mercado. En tanto, un 44 % desaprueba la gestión de Humala y un 9 % es indiferente.
Entre los motivos de rechazo a Humala están el incumplimiento de sus promesas electorales (30 %), la falta de seguridad ciudadana (21 %), no cumplir con la rebaja del precio del gas doméstico (12 %) y la lentitud para resolver los conflictos internos (8,9%), entre otros.
FACTOR NADINE
Por su parte, la esposa de Humala, Nadine Heredia, tiene el respaldo del 68% de los encuestados, cinco puntos más que en septiembre, mientras que el 26,5 % la desaprueba.
Heredia es vista por algunos sectores como la probable sucesora de su esposo en las elecciones presidenciales de 2016, una posibilidad que ha sido avalada por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, aunque existen normas que impiden la postulación de familiares directos del mandatario.
Expertos han recordado recientemente que todas esas normas están previstas en leyes y reglamentos de menor categoría que la carta constitucional que no menciona esa limitación.
INDULTO FUJIMORI
De otro lado, la encuesta de CPI también consultó sobre el pedido de indulto para el ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
Un 57,6 % dijo que está a favor del indulto humanitario para Fujimori, mientras que 37,6 % está en contra de otorgarle esa gracia presidencial, y un 4,8 % se mantiene indiferente.
La encuesta no incluyó en su pregunta la condición de que Fujimori tuviera una enfermedad terminal. El sondeo se aplicó entre los días 10 y 14 de noviembre a 1.450 personas a nivel nacional, tiene un nivel de confianza de 95,5 % y un margen de error de 0,5 %.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.