Aprueban proyecto que permite demandar colectivamente por viviendas dañadas

La iniciativa del Senado permitirá que los afectados por el terremoto puedan obtener compensaciones por daño material y por daños morales.




En forma unánime el Senado aprobó el proyecto de Ley que permite demandar colectivamente a las empresas responsables por los daños en las viviendas producto del terremoto del 27 de febrero pasado.

La iniciativa de la senadora Soledad Alvear permitirá que los afectados no sólo puedan obtener compensaciones por el daño material, sino que además puedan ser indemnizadas por los daños morales producidos producto de la pérdida de sus viviendas.

"Estoy muy contenta con la aprobación de este proyecto, ya que no sólo será posible que se obtenga la reparación por el daño material, sino que también por el daño moral y eso es muy importante porque ya han pasado varios meses del terremoto y hay tantas personas a las que no les ha cambiado en nada su situación", dijo la senadora.

Asimismo agregó que "a pesar que este gobierno no le dio nunca urgencia a este proyecto, pese a que se lo pedí a los ministros a contar del 15 de marzo, hemos logrado dar este paso gracias a senadores de la Comisión de Vivienda y a la buena disposición de mis colegas senadores. Creo que la reconstrucción debe incluir no sólo a los sectores más modestos, que por cierto hay que ayudar, sino que también a los sectores medios y eso es lo que me motivó a presentar este proyecto".

En tanto, este proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados para su tramitación. Y en concreto señala que basta con seis personas para que se puedan entablar demandas colectivas, que el resultado de las sentencias o conciliaciones serán aplicables a todos quienes se encuentren en la misma situación.

Mientras que permite demandar por todos los daños y no sólo el daño directo como contempla la Ley del Consumidor. Sus efectos rigen para todos los procesos, incluso para los que se encuentren en curso, y finalmente, será competencia del Juez de Letras del domicilio de la vivienda afectada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.