Archivos: cuando los comunistas rechazaban a Lagos

PC
El PC celebró ayer el nuevo año con su tradicional caldillo de congrio. foto: mario tellez

El pasado lunes, el PC sostuvo una reservada reunión con el ex Presidente Ricardo Lagos. Un acercamiento que dista del crudo diagnóstico del comunismo respecto de la administración del otrora jefe de Estado.




El pasado lunes, hasta la Fundación Democracia y Desarrollo llegaron los dirigentes de la directiva del Partido Comunista; su presidente, el diputado Guillermo Teillier; el secretario general, Lautaro Carmona, y los dirigentes Juan Andrés Lagos y Juan Gajardo. En la institución, ubicada en la comuna de Providencia, los esperaba el presidente de la fundación, el ex Presidente Ricardo Lagos, acompañado de dos escuderos del socialismo que respaldan su repostulación a La Moneda a nombre del PPD: el diputado socialista Marcelo Schilling y el también senador PS Carlos Montes.

El objetivo del encuentro era sostener una conversación programática, según lo definido por los comunistas, en orden a reunirse con todos los abanderados de la Nueva Mayoría para, finalmente, decidir si respaldan a alguna de las carta oficialistas o si levantan una candidatura propia. Algo que ya han realizado con los presidenciables socialistas Fernando Atria y José Miguel Insulza.

Así, en poco más de 90 minutos y en la reserva de no haber realizado una convocatoria a la prensa, Lagos y los comunistas abordaron una serie de tópicos sobre un eventual plan de gobierno: proyección de la Nueva Mayoría, la necesidad de acotar "al máximo" los matices respecto de un programa gubernamenal, entre otros temas. A días de la cita, los comunistas reconocieron con cautela que el encuentro había sido "interesante". Incluso, el timonel del PC, Guillermo Teillier, señaló que existían "coincidencias" con el otrora mandatario.

Si bien el ánimo era de cautela, el balance de los comunistas estaba lejos respecto del duro diagnóstico que antaño tenía el PC respecto de Ricardo Lagos y su gobierno. Algo que explica, por ejemplo, los severos juicios que durante el año expresaron figuras del comunismo, como la diputada Camila Vallejo, quien en junio echó mano al lenguaje popular para resumir su opinión sobre el ex mandatario: "Agachó el moño ante los empresarios", dijo la legisladora.

Un juicio que, en todo caso, tiene sustento en la historia del comunismo. En este contexto, La Tercera tuvo acceso a parte de la documentación del PC a fines de los años 90 y durante el gobierno de Lagos, por entonces un partido que sobrevivía por fuera del sistema de coaliciones -Concertación y derecha- que imperó durante la transición. Entonces, el balance sobre la figura del ex presidente y su gobierno distaba de la diplomacia de convivencia que ahora sustenta el PC en la Nueva Mayoría.

7to. pleno del comité central. 19 de diciembre de 1999

El 12 de diciembre de 1999 fue la primera vuelta presidencial, en la que Ricardo Lagos y Joaquín Lavín lograron las primeras mayorías para el balotaje. Entonces, el PC se vio en la encrucijada de apoyar a Lagos como una forma de frenar el posible ascenso al poder de la derecha. Una semana después de la primera vuelta, el pleno del PC expresaba lo siguiente: "Esta situación es de exclusiva responsabilidad de la Concertación, al dar la espalda a las promesas de cambio y subordinarse y hacer suyo el modelo neoliberal", dice un extracto del informe que explica la imposibilidad de Lagos de triunfar en aquella primera vuelta. "Sin embargo, tampoco podemos llamar a votar por Lagos, que respalda privatizaciones de Emos, de los puertos y de las carreteras y vías, que está por mantener los recursos escasos para la salud y la educación públicas, que no invertirá más recursos del Estado para resolver la desocupación, que mantendrá la impunidad, que defiende a Pinochet, etc...", agrega el informe. A la sazón, el PC, liderado entonces por Gladys Marín, dejó en libertad de acción a sus militantes, lo que, aseguraron los analistas de la época, facilitó el triunfo de Lagos por un estrecho 51,3% de los votos.

XXII Congreso PC

Entre los días 31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre de 2002, el PC realizó su XXII congreso. A dos años del gobierno de Lagos, la decepción de los comunistas era explícita. "El gobierno de Ricardo Lagos aplica la misma política neoliberal engendrada por la dictadura militar", sentencia una parte del escrito. "Aumenta la concentración de la propiedad por el capital, la desnacionalización y dependencia en beneficio de las grandes empresas y bancos. La corrupción se manifiesta como un rasgo inherente al modelo", añade. El veredicto sería profundizado una vez finalizado el evento partidario.

Informe del comité central sobre el XXII congreso PC

Este informe es particularmente duro con la administración de Lagos, en donde se critican varios aspectos de su gobierno. De hecho, el apartado para la caracterización de la administración parte de una premisa: "El gobierno de Lagos mantiene el rumbo de la derechización".

Uno de los aspectos criticados por los comunistas es respecto del modelo económico, punto sensible -hasta ahora- para el PC. "Los gobiernos de la Concertación se han seguido empeñando en ofrecerles a las transnacionales todas las facilidades para operar en nuestro país sin pagar impuestos, jactándose de que somos hoy el país de economía más abierta al mundo. Entre las cinco medidas reactivadoras del gobierno de Lagos se encuentra la exención del Impuesto a la Renta a las empresas que utilicen a Chile como plataforma para operar en otros países, lo que significa liberalizar más aún la circulación del gran capital financiero, construyendo un paraíso de evasión de impuestos al estilo existente en las Islas Caimán", asegura el informe.

"En las políticas de orden interno se ha desplegado desde el gobierno y los sectores más reaccionarios una campaña sistemática orientada a la criminalización de las movilizaciones y protestas populares, acompañada del hostigamiento a las organizaciones de izquierda, como quedó en evidencia con el brutal asalto a la sede del comité central de nuestro partido en diciembre del año pasado", agrega el documento, en alusión al desalojo que realizó Carabineros a la sede del PC ubicada en avenida San Pablo, debido a asuntos comerciales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.