Arenas: "Las micro y pequeñas empresas con nuestra reforma tributaria van a quedar protegidas"
<p class="bullet">El ministro de Hacienda, además, aseguró que el proyecto puede ser "perfectible", pero que el diálogo se hará para avanzar en la "implementación de la reforma".</p> <p class="bullet">También indicó en cuanto al FUT, que con su eliminación se cierra la puerta a una "potencial elusión".</p>
El ministro de Hacienda Alberto Arenas afirmó que la pequeña y mediana empresa no se verá afectada por la reforma tributaria y que el proyecto aún puede ser "perfectible".
En el programa El Informante, recalcó que la reforma, "de la manera que la hemos planetado, financia la reforma educacional en su totalidad, además de compromisos sociales y equilibrio fiscal".
Arenas dijo que hay que entender bien que la reforma "es un proyecto integral", y que por lo tanto "los que tienen más recursos tienen que hacer un esfuerzo superior y las cifras nos acompañan. El 10% de más altos ingresos tienen una carga tributaria en torno al 10,2%, esa carga con la reforma pasa a un 23,8%".
Consultado sobre el FUT, uno de los puntos que ha generado mayor conflicto, dijo que "tenemos identificada una potencial elusión cuando difieres al infinito el pago de impuestos. Lo único que hace el fondo es crecer, lo que confirma nuestro diagnóstico. Se acumulan para diferir al infinito los impuestos".
"Cerramos la puerta del FUT y básicamente esa potencial elusión ya no está", puntualizó.
También indicó que "cuando analizamos la reforma, del 100% de las empresas que hay hoy en Chile, la base de datos del SII nos dice que la cantidad de empresas es cerca de 850 mil. La micro y pequeña empresa es el 95% de ese total, uno puede demostrar, que las micro y pequeñas empresas con nuestra reforma tributaria van a quedar protegidas".
En cuanto a las críticas de varios sectores indicó que "no es nuevo, es lo mismo que se escuchaba hace 23 años atrás con la reforma tributaria del ex Presidente Aylwin. Te puedo asegurar que el crecimiento de tendencia de Chile no se verá afectado en nada respecto a la reforma tributaria".
"Está más concentrado por un tema político e ideológico", agregó.
Respecto a los impuestos a los alcoholes, aseguró que "cuando nos comparamos con el mundo desarrollado, donde estamos más lejos es en el alcohol" y que cuando se habla del vino recalcó que "dos terceras partes de la producción del vino se va fuera de Chile y eso no se toca".
En cuanto al pisco, dijo que se ha "moderado sustantivamente la propuesta que teníamos en el programa, ya que el 90% se consume dentro del país".
Finalmente, sobre las posibles modificaciones que podría tener el proyecto, indicó que "estamos dispuestos a dialogar, es un debate que estamos haciendo, pero en un diálogo que sea para avanzar en una implementación de la reforma tributaria".
"Los proyectos pueden ser perfectibles, pero también queremos que avance. Nos gustaría que estuviera lo antes posible en 2014", sentenció.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.