Arenas y empresarios avanzan en diálogo por acuerdo frente a proyecto tributario
Ministro se reunió con los líderes de la CPC y la Sofofa en medio de gira presidencial en EE.UU.
La tarde del domingo, y luego de aterrizar en la Base Aérea Andrews de Maryland, la mayor parte de los integrantes de la comitiva oficial que acompañaba a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a Estados Unidos estaba convocada a la residencia del embajador de Chile en ese país, Juan Gabriel Valdés. El encuentro había sido organizado por la Mandataria, quien esperaba iniciar en un ambiente de camaradería y distensión el viaje oficial.
Finalmente, la Presidenta se quedó en Santiago, pues tuvo que recibir en Santiago, ese mismo día, a la selección de fútbol que regresaba del Mundial. La velada se realizó de todas maneras.
El encuentro fue clave para el gobierno. Según quienes asistieron a la cita, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aprovechó de establecer largos diálogos con los dos representantes del mundo empresarial que viajaron en la comitiva: el titular de la CPC, Andrés Santa Cruz, y el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock. Incluso, varios de los asistentes reconocen que hubo una larga conversación entre este último y el jefe de las finanzas del gobierno.
Si bien en el vuelo de 15 horas entre Santiago y Washington (con escalas en Guayaquil y Santo Domingo) también hubo espacios de conversación, fue en casa del embajador Valdés donde entraron en el detalle de la reforma tributaria.
Las conversaciones fueron tan avanzadas, que se selló un principio de acercamiento entre ambas partes y el gobierno se comprometió a dar vida a una serie de indicaciones al proyecto en un plazo no superior a los 15 días, según integrantes de la comitiva oficial. Aunque no se conocen mayores detalles, el lunes, el propio ministro Arenas entregó algunas luces.
"Hemos estado conversando con los empresarios. Este ha sido un importante viaje y en las distintas conversaciones que hemos tenido, ha sido muy gustoso de ver que hay una muy buena disposición", dijo, tras reunirse el lunes con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, a quien también expuso los alcances del proyecto.
"Lo que se está conversando básicamente son los instrumentos y, en especial, cómo avanzamos en nuevos incentivos a la inversión y el ahorro en Chile. Es un debate técnico y estoy absolutamente disponible. (...) Estamos seguros de que se va a sacar un gran acuerdo para avanzar en dichas materias", dijo el ministro Arenas el lunes, antes de regresar anticipadamente al país.
En tanto, ayer el jefe de la Sofofa confirmó a La Tercera que durante el viaje se avanzó concretamente en los diálogos con el gobierno.
"Se ha conversado con el ministro Arenas. El ministro está disponible para escuchar, está disponible para que el proyecto se mejore y lo dijo claramente: incentivos al ahorro y la inversión. Incluso lo dijo la misma Presidenta, cuando veníamos saliendo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos: hizo claramente un llamado a hacer ahorro e inversión, y que la reforma va a incluir este tipo de incentivos", dijo.
La dinámica entre los empresarios y el gobierno tuvo ayer un punto cúlmine en Estados Unidos, donde la agenda de la Presidenta Bachelet estuvo marcada por actividades donde defendió a brazo partido el impacto económico de las reformas estructurales planteadas en su gobierno.
A primera hora de ayer asistió a un desayuno en la Cámara de Comercio de EE.UU., donde expuso ante unos 200 empresarios norteamericanos, cita a la que asistió gran parte de los integrantes de la delegación oficial. Entre otros, también estaban el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, y Roberto Angelini, quienes viajaron en una agenda paralela de energía junto al ministro del ramo, Máximo Pacheco. En su exposición, la Mandataria hizo un llamado directo a los empresarios a "confiar" e "invertir' en el país, en el contexto de las transformaciones políticas y económicas propuestas.
"El mensaje que les quiero dejar hoy es que sigan invirtiendo en Chile, crean en Chile, confíen en nosotros y sigan con entusiasmo mirando a Chile como un socio a largo plazo. Lo que deseamos es que estos cambios que estamos haciendo, apoyados por la mayoría de los chilenos, nos permitan tener una economía más productiva y dinámica, para poder crecer a largo plazo", dijo Bachelet, quien finalizó su viaje a Estados Unidos en una visita a la sede de la OEA, donde nuevamente detalló el alcance de su programa de gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.