Argentina: Acciones y bonos caen tras petición de renuncia a presidente de Banco Central

El merval retrocedía un 1,29%, mientras que los bonos denominados en dólares caían un 1,3% y el peso se debilitaba frente al dólar.




Los activos argentinos caían el miércoles por el nerviosismo de los inversores, luego de que el Gobierno pidió la renuncia al presidente del Banco Central, que se resiste a ceder reservas para pagar deuda y que rechazó al pedido, disparando una crisis política.

Las órdenes de ventas de acciones y bonos argentinos se activaron tras conocerse la noticia, mientras que el peso se debilitaba.

Tras el mediodía de Buenos Aires (15.30 GMT), el índice bursátil Merval retrocedía un 1,29% y los títulos públicos extrabursátiles cedían el 0,9%.

La disputa entre el Gobierno y Martín Redrado, presidente del banco central, se inició por un decreto que ordenó al banco transferir unos US$6.569 millones de sus reservas, en momentos en que Argentina enfrenta problemas fiscales y pretende regresar al mercado internacional de deuda.

Entre las acciones, destacaba la caída de los títulos de la distribuidora de energía Edenor, de un 3,21%, mientras que entre los bonos encabeza las pérdidas el 'Par' en dólares, que bajaba un 1,3%.

"El Merval refleja la incertidumbre en torno a la posible salida de Redrado", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"Ante la deuda, el inversor que tiene buenas ganancias sale a hacerlas efectivas, sobre todo en bonos hasta que se despeje la situación", agregó.

En el mercado cambiario, el peso se depreciaba con diferente intensidad de acuerdo a la liquidez disponible en los distintos mercados. En la plaza interbancaria caía un 0,13% a 3,8025/3,805 por dólar y en la franja informal se debilitaba un 0,39 por ciento a 3,87/3,875 unidades.

CRONOLOGIA
El ministro jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que las decisiones de política las toma la presidenta Cristina Fernández y no el Banco Central, y señaló que el economista Mario Blejer ex jefe de la entidad en el 2002 ya aceptó reemplazar a Redrado.

No obstante, una fuente del banco señaló a Reuters que Redrado no renunciará a su cargo, lo que podría disparar un conflicto entre poderes, ya que la entidad es autónoma y su presidente sólo puede ser removido por el Congreso.

A Redrado se le vence el mandato en septiembre próximo tras seis años de gestión.

El conflicto se desató a pocos días de que Argentina lance una oferta de canje de deuda inclumplida por US$20.000 millones, vital para que el país pueda recuperar su capacidad de obtener financiación en los mercados externos tras casi ocho años de aislamiento.

"(La pelea) es una señal negativa (para los mercados). No convenía por la oportunidad (frente al canje)", reconoció   Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

Líderes de la oposición habían presionado a Redrado para que no libere los fondos sin la aprobación del Congreso, ya que esa decisión vulneraba la autonomía de la entidad financiera; y anticiparon que, de hacerlo, podría enfrentar procesos judiciales.

El riesgo país argentino, medido por la banca de inversión JP Morgan subía 10 puntos, a contramano de la tendencia de los títulos de los mercados emergentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.