Argentina acusa a Reino Unido de hacer "ostentación" de su "poder de fuego" por Malvinas
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dijo que desde su país y de América Latina en general "no queremos" militarizar las islas Malvinas. Hoy además, se revelaron fotos de la llegada del príncipe Guillermo al archipiélago.
Argentina acusó hoy al Reino Unido de hacer una "ostentación innecesaria" de su "poder de fuego", luego de que Londres anunciara días atrás el envío a las islas Malvinas, bajo disputa de soberanía, del HMS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica y luego que hoy un diario británico indicara que los británicos enviarán un submarino nuclear en abril.
"Me parece que es una ostentación innecesaria de poder de fuego. Podríamos decirles (a los británicos) que se podrían haber ahorrado varios miles de libras", dijo hoy el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, en declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam.
El ministro señaló que la "ocupación" por parte del Reino Unido de las Malvinas, cuya soberanía reclama argentina, "está sustentada en la fuerza" y "se inició de la mano de un buque de guerra que desalojó autoridades y población argentina de las islas en 1833". "Indudablemente siguen sustentando esa ocupación de la misma manera", consideró Puricelli.
"Ellos (Reino Unido) quieren militarizar el Atlántico sur. Nosotros les decimos que desde Argentina y América del Sur no queremos militarizarlo, no queremos que se contamine; queremos que el litoral marítimo del Atlántico Sur sea cuidado y protegido por la Armada Argentina", dijo Puricelli.
Cuando se acerca el trigésimo aniversario de la guerra, Londres y Buenos Aires han alzado en las últimas semanas el tono de su disputa verbal por la soberanía de las islas, donde viven 2.913 personas y adonde el pasado jueves arribó el príncipe Guillermo de Inglaterra.
PRINCIPE GUILLERMO
En medio de la tensión hoy se conocieron las primeras fotos de la llegada del príncipe Guillermo a las Malvinas. El duque de Cambridge permanecerá seis semanas en el archipiélago para recibir entrenamiento como piloto de helicóptero. Reino Unido lo considera un procedimiento rutinario, pero Argentina ve una provocación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.