Argentina confirma 337 muertes por gripe AH1N1
El informe oficial señala que 47% de los fallecidos padecían alguna enfermedad crónica u otro factor de riesgo.
Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron hoy que 337 personas han muerto hasta el momento en el país transandino a causa de la gripe AH1N1, más del doble del último reporte oficial.
"Al día de hoy, el número de fallecidos que presentan estudio de PCR positivo para nueva influenza AH1N1 alcanza a 337. No se encuentra diferencias según sexo. El grupo de edad más afectado son los adultos de 50 a 59 años de edad", dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. En el anterior parte oficial del 14 de julio la cifra de víctimas ascendía a 137.
De los 337 fallecidos, "47% de los casos tienen antecedentes de enfermedad crónica o algún otro factor de riesgo", agregó el comunicado. Entre los factores de riesgo más importantes las autoridades mencionaron la obesidad, las cardiopatías y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Las autoridades indicaron que hay otras "402 (muertes que) se encuentran en estudio de laboratorio".
Argentina se convirtió así en el segundo país con mayor cantidad de muertes por esta enfermedad luego de Estados Unidos.
El Ministerio añadió que desde la detección del primer caso de influenza A en el país el 17 de mayo, se han confirmado por laboratorio 5.710 casos.
Sin embargo, agregó que "en el período analizado se ha notificado un total de 762.711 casos de enfermedad tipo influenza... Desde la semana 21 (24 al 30 de mayo) se observa un importante incremento de la circulación viral de la Influenza pandémica (H1N1) 2009 e influenza A sin tipificar, llegando en la semana 29 (19 al 25 de julio) a representar el 93,8% del total de virus respiratorios circulante en los mayores de 5 años".
La Presidenta Cristina Fernández reclamó la semana pasada a la Organización Mundial de la Salud que garantice la provisión de antivirales para las naciones pobres y aseguró que en Argentina y Brasil se podría producir la vacuna para la nueva gripe a menores costos.
Según las autoridades sanitarias, las dos cepas del virus que se detectaron en Argentina son similares a las que circulan en México y Estados Unidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.