Argentina niega paso a cruceros británicos
Este nuevo incidente se produce en medio de una escalada de tensión entre ambos paises por la soberanía de las islas Malvinas.
Las autoridades portuarias de la ciudad argentina de Ushuaia prohibieron hoy el acceso al puerto a un crucero de la compañía británica P&O Cruises. El trasantlantico, llamado "Adonia", había realizado una escala en las islas Malvinas hace dos días, territorio por el cual ambos países se encuentran en conflicto por la soberanía. "Después de una parada en las islas Falklands (denominación inglesa de las Malvinas) el sábado 25 de febrero, las autoridades portuarias locales no permitieron al Adonia atracar en Ushuaia, Argentina", señaló la compañía en un comunicado.
El barco con capacidad para 700 pasajeros, zarpó el pasado 13 de enero de la ciudad inglesa de Southampton, para efectúar un recorrido de 87 días por el subcontinente latinoamericano. La nave que ya visitó Brasil y Uruguay, continuará hacia el norte por el océano Pacífico. "El Adonia se dirige ahora hacia su próximo puerto de escala, Punta Arenas, en Chile", precisó el comunicado de P&O.
Este nuevo incidente se produce en medio de una escalada de tensión entre el Reino Unido y Argentina con respecto a las Malvinas, bajo dominio británico desde 1833 pero cuya soberanía reclama la nación latinoamericana. El pedido de soberanía por parte del país transandino se produce a escasas semanas del 30 aniversario del inicio de la guerra que enfrentó a los dos países por la posesión de las islas.
Las nuevas tensiones entre Londres y Buenos Aires se iniciaron tras la decisión del Mercosur de prohibir el ingreso en sus puertos de buques con pabellón del archipiélago, y se agudizaron con el anuncio del envío de un moderno destructor a las islas y con la llegada del príncipe Guillermo para una misión como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate, denunciados por Buenos Aires como un intento de militarizar del conflicto.
La agencia AP, informó además que al buque británico Star Princess también se le negó el acceso a puertos argentinos. Por su parte, la cancillería del Reino Unido dijo que no existe justificación para esta interferencia del gobierno.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.