Argentina obliga a embarcación a bajar bandera de Reino Unido a su llegada al puerto de Buenos Aires

Londres calificó el acto como "hostigamiento e intimidación inaceptable". Las autoridades argentinas no se han referido al tema.




El capitán del barco mercante británico Queen Victoria se vio obligado a bajar la bandera de Reino Unido que llevaba su embarcación para evitar tener que pagar una multa de 10 mil dólares en el puerto de Buenos Aires.

Como constató Clarín, desde Londres el acto fue tildado como de "hostigamiento e intimidación inaceptable" por el Foreign Office.

A bordo del crucero se encontraba el veterano de la Guerras de las Malvinas y almirante de la Armada Real Lord West de Spihead, quien describió el suceso como un insulto a la nación por parte de Argentina.

Hasta el momento las autoridades argentinas no se han referido el caso, pero de acuerdo a la información en Clarín, en varias provincias argentinas rige la ley Gaucho Rivero, la que prohíbe el amarre de buques británicos. En tanto en los puertos de Mercosur, rige la resolución que no impide el amarre de embarcaciones con la bandera kelper, considerada el símbolo ilegal de las islas de las Malvinas.

West declaró al medio británico Telegraph, que en un viaje realizado en el crucero a principios de este mes, se enteró de esta nueva ley impuesta por la provincia más grande de Argentina.

Según el mismo medio, se cree que la ley sólo se aplica a las embarcaciones que viajan a las islas de las Malvinas. Bajo esta norma, el Queen Victoria no debería haberse visto afectado por la nueva ley.

El incidente se enmarca en la continua discusión entre Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas.

Ya se cumple más de un año de celebrado el referendúm de autodeterminación en las Malvinas que mostró que un 99,8% de sus habitantes quiere mantenerse bajo dominio de Reino Unido. Aun así, las autoridades de Argentina mantienen su posición y reclaman el territorio como propio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.