Argentina producirá vacuna contra la gripe A
Presidenta Cristina Fernández anunció que iniciativa se realizará mediante convenio entre laboratorios argentinos y extranjeros.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este viernes en Buenos Aires que su país producirá vacunas contra la gripe A, a través de un convenio privado entre dos laboratorios nacionales y uno extranjero, que contarán con apoyo técnico y logístico estatal.
"Argentina comenzará a producir la vacuna contra la gripe A. Ya está en marcha el proceso de licitación para que Argentina pueda ser un país productor de vacunas, lo que demandará la incorporación de 250 científicos y una importante inversión", dijo Fernández en un simposio realizado en la Fundación del Instituto Leloir.
La iniciativa fue declarada como "de interés nacional" y el decreto presidencial 1731 alude a los laboratorios Novartis, de capital suizo, y a los argentinos Elea y Biogénesis-Bagó.
"Hay momentos fundacionales que marcan un antes y un después, y hoy es uno de esos momentos en nuestra historia sanitaria: por primera vez se va a producir en Argentina la vacuna para prevenir la gripe A y la gripe estacional", anunció, por su parte, el ministro de Salud de la nación, Juan Manzur.
El comunicado oficial precisa que, mediante este convenio entre laboratorios privados de origen extranjero y nacional, "se comenzará a producir en 2010 vacunas para influenza estacional y pandémica".
Manzur inauguró este viernes en la localidad balnearia de Mar del Plata la quinta sesión ordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente local, Gustavo Pulti y los titulares de las carteras sanitarias de todo el país.
"Hay pocos países que tienen la posibilidad y capacidad técnica de producir estas vacunas que hoy escasean en el mundo, y la Argentina sería el décimo país en incorporarse a este grupo privilegiado", agregó Manzur.
La iniciativa contempla la provisión de vacunas y la instalación de una planta industrial, generando más de 400 empleos calificados, informa un comunicado del Ministerio de Salud.
Ccon tecnología probada y de alta complejidad se permitirá, además de la producción y provisión local, que el sistema sanitario argentino tenga acceso inmediato y preferencial a la vacuna pandémica e incluso llegar a exportarla, dice la nota.
El último invierno, la pandemia de Gripe A en la Argentina causó 600 muertos y afectó a más de 10.200 personas, según reportes de la cartera de Salud.
Al ponerse en marcha la fabricación de vacunas, Argentina pasará a integrar el reducido grupo de países productores a nivel mundial, entre los que se cuentan ahora Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, China e India.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.