Argentina solidariza con Chile y envía energía eléctrica para auxiliar a los damnificados
Perú y Brasil también ofrecieron su ayuda y cooperación con la Presidenta Michelle Bachelet, quien ya agradeció publicamente a los mandatarios sudamericanos.
Luego del fuerte movimiento telúrico que azotó el norte de nuestro país, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha recibido varias muestras de apoyo internacional.
Recientemente la Mandataria de Argentina, Cristina Fernández, comunicó que en la noche de este martes convocó a sus ministros de Defensa, Exteriores, Planificación, Seguridad, Salud y Desarrollo Social para poner a disposición de Chile la ayuda necesaria.
Fernández precisó que su país ya comenzó a enviar al norte de Chile, a través de la provincia argentina de Salta, 400 megavatios de electricidad para auxiliar a las poblaciones chilenas que se quedaron sin energía a raíz del fuerte sismo.
El terremoto de 8,2 grados de magnitud que sacudió el norte de nuestro país, tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de la ciudad de Iquique y a unos 1.850 kilómetros de Santiago.
El temblor obligó a las autoridades a evacuar a unas 900.000 personas hacia zonas altas en seis localidades de la zona afectada por una alerta de tsunami, que ya fue retirada.
Por su parte, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su solidaridad por los damnificados por el terremoto, que causó al menos seis muertos, y anunció la disposición de su Gobierno a ofrecer la ayuda necesaria a través de su cuenta personal de Twitter.
La líder del gobierno brasileño agregó que "se pone a disposición de nuestros hermanos chilenos en lo que sea posible".
O governo brasileiro se coloca à disposição p/ ajudar nossos irmãos chilenos no que for possível
El presidente peruano, Ollanta Humala, expresó también sus condolencias y solidaridad al pueblo chileno y ofreció el apoyo de su gobierno "para el rescate y ubicación de personas, material de ayuda o lo que se considere necesario".
Humala comunicó que las autoridades de Estado están trabajando para hacer una rápida evaluación de los daños en la regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, afectadas por el sismo, a fin de proceder a la reparación de eventuales daños; agregando que la Policía Nacional de Perú reforzará los sus controles en la frontera sur a modo de contingencia ante una masiva fuga de internos del penal de Iquique, que podrían pretender ingresar ilegalmente al país vecino.
Hoy, en una conferencia de prensa desde la Casa de la Moneda, la presidenta Michelle Bachelet agradeció las muestras de apoyo de sus pares internacionales.
"Quiero aprovechar este momento para agradecer el llamado que me hiciera la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, del presidente de Perú Ollanta Humala para ofrecer toda la ayuda necesaria y del embajador de Brasil"
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.