Argentina tributa a Sandro a un año de su muerte

Visitas a su casa y su tumba, y una comedia musical con sus canciones, son parte de los homenajes al "Gitano".




Hace un año exacto, Sandro perdía la batalla contra una infección generalizada, tras haber pasado 45 días internado y de haber recibido un doble trasplante de corazón y pulmones en el Hospital Italiano de Mendoza. Partía así uno de los últimos grandes ídolos de la música argentina, un artista que influenció a diversas generaciones y fue dueño de varios de los grandes éxitos de la música latinoamericana de las últimas décadas.

Hoy, el "Gitano" es portada en diversos medios del otro lado de la cordillera, donde se preparan una serie de homenajes para recordarlo. El más tradicional es el que realizarán sus seguidoras -"las nenas", como las llamaba el artista-, quienes peregrinarán desde diversos puntos del país hasta la casa de Sandro en Banfield para cantar sus éxitos, tal como lo hacían para cada uno de sus cumpleaños, los 19 de agosto.

También se lo recordará en el Cementerio Privado Gloriam de Burzaco, lugar en el que fue enterrado el intérpete de Dame fuego en una ceremonia que reunió a más de 100 mil personas. Hasta allí han llegado desde el fin de semana decenas de seguidores del "Gitano", para dejar en su tumba flores y cartas. Lo mismo ha ocurrido en la plazoleta que lleva el nombre del cantante, en el mencionado barrio de Banfield.
 
Pero también habrán tributos artísticos, ya que para mediados de 2011 se espera el estreno de una comedia musical sobre Sandro, que recorrerá la vida y obra del intérprete a través de sus canciones. De acuerdo a los medios trasandinos la producción llegará a la popular calle Corrientes (Buenos Aires) a cargo del productor Héctor Cavallero, y según han adelantado sus creadores -Ariel Del Mastro y Daniel Dátola- la obra será contada desde el punto de vista de una fanática. Aún buscan a un actor que interprete a Sandro y que pueda cantar sus temas en vivo.

La familia del artista ha permanecido al margen de los homenajes, y de hecho su viuda, Olga Garaventa, anunció hace algunos días la decisión de "llorar el recuerdo de sus últimos días a solas y en paz". Además pidió "respeto y comprensión" a través de una carta hecha pública. Por su parte, Nora Lafón, la mujer que se encargaba de la prensa del cantante, confirmó desde Estados Unidos que los cercanos no realizarán ningún rito oficial. "La familia no participará oficialmente en misas ni habrá ninguna ceremonia en el cementerio", comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.