Armada: caso por muerte de hombre en toque de queda tras 27/F entra en etapa final
El cuerpo de David Riquelme fue encontrado en una cancha de fútbol en Hualpén. Hay cinco procesados. La semana pasada la familia de la víctima demandó al Estado por $ 850 millones.
Luego de cuatro años desde que la Fiscalía Naval de Talcahuano procesara a cinco efectivos de la Armada por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte de David Riquelme Ruiz (44), la causa está en su etapa final. En marzo de 2010 su cuerpo fue encontrado en una cancha de fútbol en Hualpén, tras haber sido detenido por burlar el toque de queda.
A través de un comunicado, la institución señaló que "la Armada lamenta profundamente que personal de su dotación haya estado comprometido en acciones de esta naturaleza, los que rechaza y repudia enérgicamente".
Agregó que, actualmente, el caso se encuentra en "etapa de plenario", estado previo a la lectura de sentencia en la justicia militar. A esto se suma que la semana pasada la familia de la víctima demandó al Fisco pidiendo una indemnización de $ 850 millones.
"El caso se encuentra actualmente en la Fiscalía Naval de Talcahuano por la Justicia Militar en etapa de plenario; ya han sido formulados los cargos contra los procesados y éstos, junto a sus abogados, ya han sido notificados", señaló el documento.
Se añadió que "en esta etapa están siendo presentados los escritos con los argumentos de la defensa y se están presentando las pruebas".
La institución, consultada por La Tercera, se refirió al estado de la causa, luego de que el lunes los familiares de David Riquelme, junto a Iván Rojas, amigo de la víctima que también fue detenido y agredido ese mismo día, solicitaran ser indemnizados por el Estado. El libelo considera un pago "por concepto de daño moral de $ 100 millones a cada uno de los demandantes y hermanos de la víctima", grupo compuesto por los ocho hermanos Riquelme Ruiz, y otros $ 50 millones a Rojas. En el documento argumentan que el Fisco sería responsable "por la participación culpable de los cinco funcionarios públicos en las lesiones graves provocadas".
"Como no contamos con una sentencia, pero sí tenemos el informe consolidado y todas las piezas del expediente, presentamos una demanda porque fueron agentes del Estado los que secuestraron y asesinaron a David", señaló Javier Ahumada, abogado de la familia de David Riquelme.
"La vida de él ya está perdida, ellos cometieron un error. Nosotros estamos muy dolidos, pero el Estado tiene que responder también por los daños morales que hemos sufrido", dijo Ada Riquelme, hermana de la víctima.
EL CASO
David Riquelme e Iván Rojas fueron detenidos por cinco infantes de marina que vigilaban la zona. Estos eran el sargento segundo y comandante de la patrulla, Jorge Luis Elgorriaga; el sargento segundo Cristián Martínez; el cabo segundo José Caamaño; y los soldados primero Omer Valdebenito y Esteban Muñoz. Actualmente, los cinco funcionarios se encuentran licenciados de la institución, desde agosto de 2012.
De lo ocurrido en la madrugada del 10 de marzo de 2010 hay diferentes versiones. Rojas señaló que ambos fueron detenidos mientras caminaban para comprar cigarros, tras lo cual fueron golpeados, amarrados y subidos a una camioneta, y luego dejados en la cancha en donde Riquelme murió. Los infantes de marina, en tanto, señalaron, en la investigación sustanciada por la Fiscalía Naval, que "eran delincuentes que andaban robando".
"Divisé a dos sujetos saliendo desde el patio de una casa, pero saltando el cerco que la protegía", señaló Cristián Martínez, cuando fue interrogado. Ante esto, según declaró Elgorriaga, "junto al cabo Caamaño lo detuvimos tomándolo con fuerza y lo tiramos al suelo (...) atándole las manos con una amarra de cables plásticos".
Caamaño, a cargo de la revisión de los detenidos, señaló que "ninguno de los sujetos estaba armado". En su declaración agregó que "en ningún momento los sujetos fueron golpeados, sólo tomados con fuerza para efectos de su detención". Consultado por el proceso, Elgorriaga se declara "inocente" de los cargos, añadiendo que "se nos inculpó en un principio de algo que no hicimos. Vamos a llegar hasta la Corte Interamericana de DD.HH.".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.