Arranca la Eurocopa de verdad
Mañana comienzan los octavos de final del certamen continental, aunque el plato fuerte será este lunes, con el choque entre Italia y España, en Saint-Denis.
Pasó la fase de grupos de la Eurocopa y se depuró el cuadro. 16 selecciones siguen en competencia, y las llaves que se formaron dejaron un lado del cuadro muy cargado hacia las potencias, que tendrán que eliminarse entre sí para avanzar. Alemania, Italia, España, Francia e Inglaterra están en el mismo lado, mientras que en el otro extremo el cuadro es más amigable para combinados como Bélgica o Croacia, que pretenden dar una sorpresa.
A la larga, ese es el objetivo de la UEFA, que otros combinados puedan meterse en la pelea (así se justifica una copa de 24 equipos).
Claramente, la llave más atractiva es entre italianos y españoles, este lunes en Saint-Denis, el estadio de la final. Precisamente, se repite la final de la última Euro, de 2012, en el Olímpico de Kiev, que ganaron los hispanos por 4-0. El equipo de Vicente del Bosque perdió la chance de ganar su grupo y alivianar su tránsito, pero su derrota ante Croacia los terminó por cruzar ante la Azzurra de Antonio Conte. El ganador de ese partido irá en cuartos de final con el vencedor de la llave entre Alemania y Eslovaquia.
Si hay un encuentro con morbo es el de Francia e Irlanda. El equipo de Martin O'Neill entró por la ventana, luego de su victoria sobre Italia, en la última jornada de la fase de grupos. Ahora, serán los rivales del anfitrión, reeditando el partido de repechaje para el Mundial de Sudáfrica 2010, el cual terminó empatado 1-1, con un tanto en el minuto 104 de William Gallas, pero que contó con una evidente mano de Thierry Henry que el árbitro no sancionó. El ganador de este partido jugará en cuartos con el vencedor de Inglaterra e Islandia, una de las gratas sorpresas del torneo.
En el otro lado del cuadro, Croacia y Portugal animarán un duelo interesante, el cual el Real Madrid estará muy pendiente, ya que las figuras de ambas selecciones son merengues: Luka Modric y Cristiano Ronaldo. El ganador entre croatas y lusos irá en la ronda de ocho mejores con el vencedor de Suiza y Polonia, la serie que abre los octavos.
Por su parte, Bélgica, quien está llamado a ser uno de los protagonistas según las expectativas generadas, irá contra Hungría. El vencedor chocará en cuartos ante Gales o Irlanda del Norte, choque británico que se disputará justo después de que se aprobara la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Octavos de final
Sábado
9.00 Suiza - Polonia (Saint-Étienne)
12.00 Gales - Irlanda del Norte (París)
15.00 Croacia - Portugal (Lens) / Telecanal
Domingo
9.00 Francia - Irlanda (Lyon) / Telecanal
12.00 Alemania - Eslovaquia (Lille) / Telecanal
15.00 Hungría - Bélgica (Toulouse)
Lunes
12.00 Italia - España (Saint-Denis) / Telecanal
15.00 Inglaterra - Islandia (Niza)
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.