Arrestan a otro presunto piloto de "vuelos de la muerte" en Argentina




El ex capitán de la Armada, Emir Sisul Hess, fue detenido en Bariloche (sur de Argentina) por haber participado en los "vuelos de la muerte" perpetrados por el último gobierno militar (1976-1983) y hoy fue trasladado a los tribunales federales de Buenos Aires.

El arresto se produjo el martes pasado y fue ordenado por el juez federal Sergio Torres, quien investiga los delitos de lesa humanidad perpetrados en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de detención de la dictadura.

En los denominados "vuelos de la muerte", prisioneros de la ESMA eran dopados o drogados para luego ser arrojados vivos desde aviones a las aguas del Río de la Plata o el océano Atlántico.

DELITO
Sisul Hess, de 60 años, es responsabilizado por casi 900 casos, según informa la agencia estatal Télam, que reveló que el magistrado habría secuestrado en su vivienda "manuscritos con inscripciones relativas a los 'vuelos de la muerte'".

Aviador naval y paracaidista, habría formado parte entre 1976 y 1977 de la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y abandonó la actividad militar en 1991, con el grado de capitán de corbeta, para dedicarse a la actividad comercial.

Según los testigos que declararon en la denominada "megacausa ESMA", el ex capitán reveló a sus compañeros su participación en los "vuelos de la muerte" y se "ufanaba" de su actuación al afirmar que los detenidos "no sufrían porque estaban dopados, iban cayendo como hormiguitas".

La detención se produjo una semana después del arresto en España del ex militar argentino Julio Alberto Poch, piloto de la línea aérea holandesa Transavia, también presuntamente implicado en los "vuelos de la muerte" durante la dictadura militar argentina. Su extradición ya fue solicitada a España por el juez Torres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.