Arrestan a mujer por asesinato de hermano de líder norcoreano

sospechosa asesinato Kim Jong Nam

Fue detenida tras ser identificada gracias a las cámaras de vigilancia del aeropuerto de Kuala Lumpur donde fue atacado Kim Jong Nam.




La investigación por la misteriosa muerte de Kim Jong Nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, estaría logrando avances. La policía malasia anunció este miércoles que arrestó a Doan Thi Huong, una mujer de 28 años que podría tener relación con el caso y que llevaba consigo un pasaporte vietnamita. Su detención puede ayudar a esclarecer las primeras hipótesis que señalan que el hijo mayor de Kim Jong Il (quien gobernó Corea del Norte entre 1994 y 2011) fue envenenado en el aeropuerto internacional Kuala Lumpur.

El arresto de la mujer ocurrió un día después de que se anunciara la muerte de Kim, de 46 años, que podría haber sido asesinado por dos agentes norcoreanas, según indicó la prensa surcoreana. Las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto donde ocurrieron los hechos, permitieron identificar a la sospechosa. Doan Thi Huong fue detenida en el mismo lugar, y al parecer se disponía a abandonar el país.

La policía declaró que la mujer fue detenida durante la mañana del miércoles y que se encontraba sola en ese momento. Además, dijo que se solicitó una autopsia para identificar la causa de muerte del Kim Jong Nam y que continúa investigando el caso.

El reporte de la policía malasia señala que Kim se encontraba en el vestíbulo del aeropuerto de Malasia esperando tomar un vuelo hacia Macao, cuando alguien lo atacó por la espalda y roció su cara con un líquido. Cuando comenzó a sentirse mal pidió ayuda pero falleció mientras iba camino al hospital.

Las autoridades de Malasia no se han pronunciado sobre quién estaría detrás del asesinato. Sin embargo, las autoridades surcoreanas están seguras que detrás del ataque se encuentra Kim Jong Un.

En 2012, fue el mismo Kim Jong Nam quien escribió a su medio hermano para pedirle que le perdonara la vida, afirmaron diputados surcoreanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.