Ascencio y criticas a interpelación a Hinzpeter: "Es vergonzoso que se pretenda coartar una facultad de los diputados"
El diputado DC, Gabriel Ascencio, enfatizó que "la Cámara de Diputados ejercerá su rol, pues ningún ministro tiene fuero especial y todos deben responder ante el Parlamento".
El diptuado Gabriel Ascencio (DC) cuestionó las declaraciones del senador Alberto Espina, quien esta mañana señaló que la Concertación estaba haciendo un "abuso de poder" al solicitar que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fuera interpelado en la Cámara.
Ante ello, el diputado DC dijo que las palabras de Espina resultan "vergonzosas" , y afirmó que "la ignorancia del senador es impresionante, pues la citación a un Ministro forma parte de, las atribuciones fiscalizadoras establecidas y garantizadas por la Constitución , en el artículo 52, número uno, letra b. Lo vergonzoso es que pretenda censurar y coartar una facultad propia de los diputados".
Ascencio señaló, además, que "el abuso de poder, del que habla Espina, no está en la fiscalización, muy por el contrario, está en las calles y en los colegios, en las comunidades mapuches, cuando Carabineros procede con fuerza inusitada, desnudando a escolares en las comisarías, baleando a niños indígenas, arrastrando y golpeando a escolares y niños, como si fueran delincuentes. Ese es el abuso de poder y a la Democracia Cristiana no le da lo mismo. Parece que Espina vive en otro mundo; pero, definitivamente, no logrará censurar al Parlamento".
El parlamentario DC indicó , finalmente, que "la Cámara tiene el derecho y la obligación de fiscalizar, invito al senador Espina a leer la Constitución, a respetar la legalidad vigente, a pronunciarse sobre abusos de poder cuando efectivamente se produzca en las manifestaciones, cuando se vulneren los derechos civiles de los chilenos. La Cámara de Diputados ejercerá su rol, pues ningún ministro tiene fuero especial y todos deben responder ante el Parlamento", finalizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.