Aseguran que Pío XII creó una red clandestina para salvar a judíos del nazismo

<p>La comunidad judía ha tenido innumerables roces con la Santa Sede por la supuesta indiferencia de Pío XII ante el holocausto nazi.</p>




Pío XII -papa católico entre 1939 y 1958- supuestamente creó una red clandestina para ayudar a los judíos durante la persecución nazis de la II Guerra Mundial, dijo el sacerdote italiano Giancarlo Centoni de 97 años.

El mundo judío y la Santa Sede tuvieron más de un roce a propósito de Pío XII que, según muchos judíos, no hizo lo que pudo para poner freno al Holocausto nazi liderado por Adolf Hitler
 
En una entrevista al servicio de información católica, H20 news, Centoni explicó que la red de Pío XII actuaba bajo el nombre de "Rapahel's Verein", a través de "I Verbiti Societ& Tedesca" en Roma.

Centoni, nacido en el 1912, fue capellán voluntario de la Milicia fascista para la Seguridad Nacional entre 1940  y 1945 y dijo que fue implicado en la red clandestina, promovida por algunos sacerdotes alemanes con el apoyo de Pío XII.

"Vivía en la casa generalicia de los padres palotinos, y mis compañeros sacerdotes alemanes me invitaron a participar. Dado que era capellán fascista, para mí era más fácil ayudar a los judíos", aseguró el sacerdote a H20 news.

Según Centoni, Raphael's Verein facilitaba pasaportes y dinero a los judíos en dificultades, era dirigida en Roma por el sacerdote Anton Weber, que tenía contactos directos con Pío XII y con la Secretaria de Estado vaticana, dijo Centoni.

"El dinero y los pasaportes eran entregados por el padre Anton Weber. Ahora bien, él los recibía directamente de la Secretaría de Estado de Su Santidad, a nombre y por cuenta de Pío XII", aseguró el anciano prelado.

En Alemania, agregó, la organización estaba encabezada por el sacerdote Josef Kentenich, deportado por los nazis al campo de exterminación de Dachau, donde permaneció hasta el final de la guerra.

La actividad de la organización en Italia, especificó Centoni, comenzó antes de la invasión alemana en 1943, tras la caída del dictador Benito Mussolini, y supuestamente prosiguió una vez terminado el conflicto mundial en 1945.

Según el sacerdote, también habría conocido a Herbert Kappler, comandante de la GESTAPO, responsable de la "matanza de las Fosas Ardeatinas" en que fueron asesinados 335 italianos, entre ellos muchos judíos, tras un ataque partisano en Roma en que murieron 31 militares alemanes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.