Aseguran que problemas en Conicyt van más allá de salida de Heyl
El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Mauricio Escudey, manifestó que la salida de la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, a raíz de irregularidades en la asignación de becas para estudios de postgrado en el extranjero, devela un problema que es más estructural y que va más allá de este hecho puntual.
Escudey sostuvo que la anomalía en el programa Becas Chile "es un tema puntual, frente a algo más relevante en materia de asignación de financiamiento público para realizar estudios de postgrado en universidades extranjeras".
"Hemos criticado el sistema de Becas Chile, ni siquiera en el plano de la situación que se conoce ahora. Nuestra crítica va más allá, hacia la estructura, hacia los montos asociados, hacia la relación de las becas hacia el extranjero en contraste con los montos asignados para realizar estudios en Chile", puntualizó Escudey.
Para el vicerrector no es razonable que el programa Becas Chile haya asignado un número significativamente mayor de becas para estudios en el extranjero para formarse en el nivel de magíster que aquellas destinadas a la formación en el grado de doctor.
"Un total de 639 becas de magíster contra 539 de doctorado no es razonable. Lo que el país necesita para desarrollar su capital humano avanzado es la formación a nivel de doctorado. La única razón, a mi juicio, que justificaría el envío masivo de personas a formarse a nivel de magíster sería que los beneficiarios fuesen profesores de enseñanza media", comentó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.